Una periodista leonesa en Estambul: “Ayer sentí terror y pánico, pero hoy tengo claro que continuaré aquí”

Ical

Una periodista leonesa de 37 años, que desde diciembre lleva trabajando en Turquía y que el intento de golpe de Estado le sorprendió en Estambul, donde reside desde hace un mes, relató a la Agencia Ical que anoche, mientras cazas del ejército bombardeaban la plaza Taksim pasó mucho miedo, “sentí terror y pánico”, pero que aseguró que hoy tiene claro que continuará con su proyecto profesional.

Esta joven, que por motivos de seguridad ha preferido que su nombre no aparezca en la información, explicó que vivió los peores momentos cuando sobre las tres y media de la madrugada varios cazas comenzaron a sobrevolar la ciudad y a bombardear a los militares sublevados que había tomado la plaza Taksim. “En esos momentos sólo piensas en volver a España y en saber cómo nos evacuarán. No soy ninguna heroína y el miedo apenas me dejaba pensar”.

Horas después, cuando esta leonesa ha vuelto a pisar las calles de Estambul para regresar a su casa desde la vivienda de un compañero en la que decidió pasar la noche, tiene claro que continuará con su proyecto profesional en Turquía y que la normalidad volverá al país.

“El intento de golpe de Estado me ha chafado las vacaciones. Mi familia tenía previsto viajar mañana hasta Estambul, para pasar y unos días aquí y luego partir todos juntos a Egipto”, se lamenta, a la vez que asegura que ahora, cuando la situación acabe de normalizarse, volverá a León para pasar una semana con la familia.

Las primeras horas del intento de golpe de Estado las pasó en compañía de un grupo de compañeros turcos y “en medio de la gran confusión que rodeaba a todo lo que estaba ocurriendo”. Según relata, casi hasta las 23 horas no se confirmó el intento de golpe de Estado, y no fue hasta pasadas las 12 cuando las televisiones se hicieron eco del mensaje de Erdogan pidiendo a la gente que salga a la calle para luchar por la democracia. “En principio ninguno del grupo de amigos nos podíamos creer lo que estaba pasando”, sentenció.

Poco a poco Estambul va recuperando la normalidad y esta misma mañana, según dijo, la ciudad permanecía vacía, “con muchos cristales rotos por todas las calles como consecuencia del vuelo y los bombardeos de los cazas, pero ya se comenzaban a ver tiendas abiertas”.

Zona costera

Otro ciudadano de la Comunidad, José Luis San Miguel, que vive en Manchester, vivió de cerca el intento golpista de Turquía. Se encontraba de vacaciones en Marmaris, una localidad costera en la que al parecer, también estaba pasando unos días el presidente Recep Tayyip Erdogan, según relató en una entrevista a Radio Valladolid-Cadena Ser.

Aseguró que se encontraban cenando cuando vieron en la televisión las noticias sobre la sublevación de los militares. A pesar de la tranquilidad que mostraban los turcos decidieron coger un autobús para regresar a su hotel, que se encontraba en una zona turística, alejada del centro de la ciudad, por lo que pensaron que allí estarían seguros. Sin embargo, durante la noche comenzaron a escuchar tiros y aviones sobrevolando la zona por lo que se metieron debajo la cama, hasta que a primera hora del día fueron conducidos a otra sala con el resto de extranjeros.

Más tarde supieron que se encontraba alojado en una zona cercana el presidente Erdogan por lo que los militares atacaron con fuerza su hotel, justo cuando ya no se encontraba allí.

Etiquetas
stats