Periodismo & Antropología

Juanma de Saá/ Ical

El director de la Associação para o Museu dos Transportes e Comunicações de Oporto (Portugal), António Alberto Gouveia Santos, destacó hoy la relación entre la actividad periodística y la esencia de la antopología y puso de manifiesto el valor de la fotografía vinculada a la información diaria como “fuente inestimable de información” para “acercarse más” a los pueblos y a la idiosincrasia de sus habitantes.

Gouveia Santos hizo esta valoración en el propio centro museístico después de asistir a la inauguración de la exposición fotográfica 'Castilla y León, 25 años en imágenes', que acoge el Museu dos Transportes e Comunicações, ubicado a escasos metros del río Duero en su desembocadura en la ciudad lusa. “Esta exposición nos proporciona, a base de imágenes, una amplia información sobre las vivencias y los propios pueblos de una región tan importante y amplia como Castilla y León. El hecho de que se exponga en un museo como este, de Transportes y Comunicaciones, es muy revelador, ya que coincidimos al tratar, precisamente, la comunicación y la gran influencia que tiene en la propia vida y la cultura. Las coincidencias son muy grandes”, señaló. “Al fin y al cabo, el periodismo tiene mucho que ver con la antropología. En este caso, nos da la oportunidad de observar de forma tranquila y descubrir, al menos en parte, aspectos de una comunidad”, añadió.

En este sentido, el director de Ical, Luis Miguel Torres, incidió también en el valor de la imagen periodística, aunque destacó de forma especial el trabajo del “periodismo cercano” realizado a diario por fotógrafos como los que trabajan para la Agencia de Noticias de Castilla y León. “Estamos en el Museo de la Comunicación y hemos querido hacer también nuestra reflexión sobre la fotografía de prensa. Estamos acostumbrados al fotoperiodismo de aventura, entre comillas, y, sin embargo, hay un fotoperiodismo tan cercano como el que hacen nuestros dieciséis fotógrafos en pueblos y ciudades pequeñas, medianas y grandes, retratando con gran dignidad lo que ocurre y cómo transcurre la vida”, expuso. “Hemos querido reconocer con esta exposición, en un lugar de comunicación consagrado, ese trabajo, trayendo fotografías que ilustran y completan una información y que son noticia por sí solas en los periódicos, haciéndolas grandes para colgarlas en un museo y generar también esa reflexión”, agregó.

Por último, Torres Chico llamó la atención sobre la idea de que una situación susceptible de convertirse en noticia da el salto a los medios de comunicación y tiene una muy baja fecha de caducidad que, en el caso de la exposición conmemorativa del primer cuarto de siglo de Ical, cambia de rango. “¿Qué ocurre cuando algo creado para ser efímero y que dura lo que tardas en pasar la página se cuelga en un museo?”, preguntó durante la inauguración. “La respuesta está en las 32 fotografías. La viveza de los colores y de esas composiciones recuerdan a pintores clásicos pero también a fotogramas cinematográficos. Se trata de algo que puede ser una obra de arte”, concluyó.

Etiquetas
stats