“Pequeñas cocineras, pero vaya nivelazo”

Alba y Cristina, de Master Chef Junior con Juanjo Pérez del restaurante Cocinandos

ileon.com

Parece mentira, pero la cuarta parte de los participantes del programa de Televisión Española Master Chef Junior son leoneses, tres de ellas (Alba, Cristina y María) de León capital y una de ellas (Esther) de Ponferrada. Cuatro de dieciséis, que tras el primer día de concurso se han convertido en la tercera parte (cuatro de doce), ya que todas ellas siguen para el programa del día de navidad.

La cosa tiene su gracia porque las tres leonesas ya eran conocidas entre los fogones de dos de los lugares por excelencia de la gastronomía leonesa: el restaurante Cocinandos, donde Alba y Cristina han ejercitado su buen hacer en la cocina junto a Juanjo Cocinandos; y la escuela de cocina Dolcetriz, en la cual María aprendió a elaborar uno de los platos que le facilitó la llegada a la final: salmorejo con helado de aceite de oliva, crunch de cecina y galleta de queso.

Tanto Juanjo Pérez, chef de Cocinandos, como Eva Suárez, la propietaria de Dolcetriz, coincidieron en señalar que se lo pasaron en grande con la emisión de Master Chef Junior y en que el nivel de los niños que participaron era excepcional. “Son buenos. Los comentarios que hacían los niños sobre las técnicas que usaban no los pienso ni yo —explica Pérez—. Me gustó mucho, el programa muy profesional y muy bien hecho, los chavales son la leche”. Por su parte para Eva 'Dolcetriz' es muy divertido: “Me impresionó el nivel de los niños, yo aluciné; de hecho no me gustó el Master Chef de adultos y con éste me lo pasé genial”.

Conexiones sorprendentes

Quizá lo más curioso, es las conexiones que hay entre Juanjo 'Cocinandos', Eva 'Dolcetriz' y estas tres niñas, que les dan la capacidad de hablar sobre ellas. En primer lugar María participó en una clase de cocina “de mayores” de Dolcetriz —aunque esta escuela de Cocina tiene dedicadas clases específicas para niños llamadas Minichefs— y Alba es compañera de academia de inglés del hijo de Eva Suárez, que conoce a su hermano Pablo desde pequeñín porque fueron juntos al colegio. Por otra parte Alba y Cristina son primas y el hermano de Alba, Pablo, también estuvo en las pruebas anteriores al programa aunque no llegó a la final pero celebró su fiesta de cumpleaños en Cocinandos no hace mucho. Por su parte María con un año era comensal en Cocinandos con sus padres. ¿Casualidad? Quizás no tanto suponiendo que los progenitores de Alba, Cristina y María son amantes de la buena mesa. Lo que sí certifica es una curiosa preponderancia 'estatal' de León en la cocina infantil.

Sobre Alba y Cristina, Juanjo Pérez se muestra muy orgulloso: “Son unas cracks, estoy muy orgulloso de verlas tras tenerlas una temporadita por aquí en el restaurante aprendiendo algunas técnicas, incluso presentaron el crujiente de morcilla en el programa. Las dos son encantadoras y además me encandiló ver a María y a la chica de Ponferrada, Esther, en el programa: de hecho lo ví con mis niños y estábamos alucinando. Nos lo pasamos enorme”.

Respecto a María, Eva 'Dolcetriz', indicó que es “una niña encantadora con muchísimo interés por la cocina, una capacidad fuera de serie, que se le ve el nivel que tiene y que está por encima de muchísimos adultos; pero ella y todos los demás niños que estaban allí”. También comentó algo de la ponferradina Esther: “Es tremenda, la bomba”.

Tanto Juanjo 'Cocinandos' como Eva 'Dolcetriz' destacaron la labor de Alba y Cristina como jefas de los equipos. “A un niño ponerle al frente de un equipo de ocho niños es más que complicado que lo dirijan bien; es más, lo es para una persona mayor y está claro que si en el de mayores hubo gente profesional acostumbrada a llevar equipos a su cargo y tampoco lo consiguieron hacer bien es que es algo realmente complicado. Bastante hicieron, cualquier persona normal y corriente que tenga un nivel de cocina adecuado al enfrentarse a algo así no sería capaz de llevarlo adelante, me parece que en ese sentido no se puede decir que lo hicieran mal, son niños de once y doce años y para mí lo hicieron de maravilla”, explicó Eva Suárez. Juanjo Pérez tiene muy claro que “Alba y Cristina lo hicieron muy bien, no es nada fácil llevar adelante un equipo, pero al final ellos son niños y se lo toman como un juego y mejor que sea así, no hay que forzarles ni meterles mucha caña, que lo disfruten que es lo mejor”.

Etiquetas
stats