Espacio Vías acoge la instalación del proyecto audiovisual 'Cuidado con los chicos que teclean UwU'
La no actualización de las pensiones supondrá en León 30,5 millones menos

La Cumbre Social de León convoca este lunes una nueva manifestación para secundar el llamamiento a nivel nacional y mostrar su rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno respecto a las tasas judiciales y a la no revalorización de las pensiones, que se suman al resto de reivindicaciones que esta concentración trae ya en las alforjas.
En cuanto a la no revalorización de las pensiones, el secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, ha manifestado que es una “medida ilegal, injusta e inútil”. En León, según los datos aportados por Fernández, hay 87.000 pensionistas que cobran una media de 914 euros mensuales, a los que hay que sumar 37.400 con compensación de viudedad que ingresan al mes 560 euros. En total, la provincia cuenta con 141.888 pensionistas cobrando al mes 807 euros. “Es a esta gente a la que no se le actualiza el IPC, que en muchos casos son además el único sustento de las familias”, ha denunciado el responsable de CCOO.
El dinero que cada uno de estos pensionistas dejará de recibir el próximo año en León es de 243 euros, lo que supondrá un global de 30,5 millones de euros que dejarán de estar en circulación en la economía provincial y que repercutirán en el consumo, agravado por el incremento de precios. “Los gastos del hogar han subido un 10,8% y los de salud un 20,7%; esto nos condena a la pobreza”, ha manifestado Fernández. Este ha señalado que además el Gobierno está “metiendo mano a otros aspectos de las pensiones”.
Tasas judiciales
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, ha asegurado que la implantación de las tasas judiciales es “injusto porque afecta a muchas personas sobre todo a las menos pudientes”. La obligación de pagar estas tasas en mucohs casos desde el inicio hará que las personas no recurran o reclamen ante, por ejemplo, infracciones de tráfico. “Penaliza a la inmensa mayoría de la población y no afecta a los grandes capitales”, ha asegurado sobre la medida instaurada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al que ha calificado como un “lobo con piel de cordero”.
Protesta
La manifestación saldrá el lunes 17 de diciembre desde Guzmán a las 19 horas. Recorrerá las calles de la capital leonesa hasta llegar a la explanada de Botines, donde el veterinario jubilado Miguel Cordero del Campillo enviará un mensaje a todos los concentrados.