UPyD se muestra contrario a la reforma de las pensiones
Esta tarde ha tenido lugar la Mesa Redonda: 'El futuro de las pensiones', organizada por el CEL. En ella han intervenido Sadat Maraña, empresario y candidato de UPyD a la Alcaldía de León, Ignacio Fernández, Secretario General de CC.OO. de León, Heraclio González, Gestor de Inversiones de Bestinver, Soraya Mayo, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León y Manuel Fernández, Gerente de Mapfre de León, Zamora y Salamanca.
Durante su ponencia, Maraña ha dejado muy clara la postura de UpyD, sugiriendo la reforma de las pensiones de los parlamentarios. “Rosa Díez lo ha planteado en el Congreso varias veces y hasta ahora PSOE y PP han votado en contra de modificar sus privilegios en sus pensiones, que son totalmente discordes con las pensiones de los ciudadanos normales”, ha señalado el candidato.
Según Maraña, la reforma propuesta consiste en que los cargos políticos coticen a la Seguridad Social igual que el resto de trabajadores, y que cuando dejen su cargo tengan un derecho a paro igual que el resto. El candidato asegura que es “ilógico” que estos cargos tengan “un régimen especial por el cual cotizando 7 años tengan derecho a la pensión máxima o que se puedan prejubilar a los 55 años con una pensión mas elevada que el resto y un complemento que les otorga las Cortes”.
“Esos privilegios tienen que desaparecer porque ya de por sí tienen un salario más elevado, por tanto las pensiones tienen que ser iguales”, ha continuado Maraña.
Durante su ponencia ha resaltado que esta situación de privilegio también se da en los ex-altos cargos, como en ex-presidentes del Gobierno que tienen una pensión vitalicia, siempre compatible con otros salarios “como Felipe González o Aznar”.
La postura que plantea UpyD, “no está de acuerdo con la que se ha aprobado”. “No estamos de acuerdo con mover la edad de jubilación de los 55 años, y si se mueve que sea de forma voluntaria, y no hay que forzar la jubilación a los 67 años y penalizar al que no lo haga”. Además la reforma, según el candidato, tampoco planeta diferencias entre unos trabajadores y otros: “no es lo mismo un albañil, que un taxista, que una persona que trabaja en una oficina”. Maraña ha sostenido que hay que ser flexibles a la hora de calcular la jubilación.
Para finalizar el cabeza de lista de UpyD ha resaltado que desde el partido no están de acuerdo a que se amplíen tanto los años a la hora del cálculo de las pensiones, porque “cuando empezamos a trabajar tenemos un salario más bajo que cuando vamos avanzando, y han recortado las pensiones de una forma drástica”. También se han mostrado desfavorables en “que se llegue casi a los 40 años de cotización para poder cobrar una pensión cuando sabemos que el paro juvenil en España está en un 44%”. ¿Cómo pueden cotizar 40 años los jóvenes de 20 24 26 años que están en paro?, ha planteado.