Peligra el programa British Council del Colegio Santa Marta de Astorga por un contrato que retrasa Educación

El Colegio Santa Marta de Astorga. Foto: Rodelar (Wikimedia Commons CC-BY-SA 4.0)

Astorga Redacción

La supervivencia del programa bilingüe de currículo integrado hispano-británico en centros públicos adscritos al convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council, “está en serio peligro”, según el Ampa 'Camino de Santiago' del CEIP Santa Marta.

Un ejemplo claro es el colegio público astorgano, donde desde que se reanudaron las clases después de la vacaciones de Navidad, el centro ha solicitado el envío de una asesora sustituta para cubrir una baja por accidente laboral, sin que de momento la Dirección Provincial de Educación la haya resuelto, según informa sobre ello Astorga Redacción.

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Santa Marta manifiesta sentirse “indefensa” ante tal situación por ello denuncia “el abandono en el que se encuentran nuestros hijos por parte de la Dirección Provincial de León, ya que llevan todo el mes de enero sin recibir sus clases correspondientes y sin obtener una solución”.

La asociación de madres y padres relata que una de las tres asesoras lingüísticas con la que cuenta el Colegio Santa Marta sufrió un accidente laboral el 20 de diciembre, causando baja laboral en el centro. El 8 de enero comunicaron la baja por escrito a la Dirección Provincial, aunque ya tenían constancia verbal de la misma.

“En esa fecha se activa el procedimiento de búsqueda de sustituto, y al estar agotada la bolsa de trabajo (de 2011), la Dirección Provincial recurre a las listas de inscritos en el ECyL para buscar aspirantes que cumplan los requisitos”, aseguran desde. El colegio tuvo conocimiento, según la Ampa, de que se ha contactado con una persona interesada en cubrir la sustitución, que compareció en Dirección Provincial el 24 de enero, y se esperaba su incorporación el lunes 27, la cual finalmente no se produjo. El centro ha pedido explicaciones y desde la Dirección Provincial les han contestado que no se ha podido firmar la fiscalización del contrato por la ausencia de la persona encargada, lo cual les parece “una respuesta del todo inaceptable”.

No hay suficientes asesores ligüísticos

Yendo más allá del caso puntual de la baja de la asesora lingüística, desde la Ampa señalan que pese a que el convenio entre el Ministerio y el British Council sigue vigente, “es evidente que la Consejería de Educación lo está dejando morir, como lo demuestra el número insuficiente de asesores lingüísticos en los centros, que los auxiliares de conversación han desaparecido y que no se hayan convocado bolsas de trabajo de asesores lingüísticos desde 2011, lo que hace prácticamente imposible poder cubrir las bajas que se van produciendo”, explican los padres y madres.

[Siga leyendo la noticia en Astorga Redacción

Etiquetas
stats