Pedro Sánchez califica de “orgullo” el trabajo que se hace desde la provincia de León en ciberseguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el ENISE en León.

Sara Lombas

16 de octubre de 2025 12:42 h

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves 16 de octubre a la ciudad de León para realizar una visita a la decimonovena edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (19ENISE) y que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Sánchez ha llegado al Palacio de Exposiciones, sede del ENISE, y ha aprovechado para visitar diferentes puestos de empresas que han acudido a la capital leonesa para mostrar sus productos y servicios en materia de ciberseguridad. En total, esta edición del ENISE, cuenta con una zona expositiva en la que participan 192 empresas e instituciones. Con algunas de ellas se ha detenido el presidente del Gobierno para dialogar brevemente con los representantes de cada compañía.

Después de su recorrido, Sánchez ha intervenido en la jornada de cierre de la decimonovena edición den ENISE, cuando ha aprovechado para elogiar la labor del INCIBE y poner en valor a la provincia de León como epicentro en materia de ciberseguridad: “Se van a cumplir dos décadas desde que un Gobierno socialista de España, presidido por un leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera ubicar en León el INCIBE”, ha recordado el presidente, “Fue una decisión valiente de descentralizar; así es como se cohesiona y se vertebra un país”.

Visita de Pedro Sánchez al ENISE.

El presidente ha aprovechado esta intervención para asegurar que el Gobierno trabajará en reforzar “la coordinación y la fortaleza de nuestro sistema de ciberseguridad con la creación de un Centro Nacional de Ciberseguridad que va a estar adscrito a la Presidencia del Gobierno”. La creación de este Centro Nacional ya se había anunciado a principios de año 2025, sin embargo, todavía se desconoce la ubicación física de una sede para este nuevo organismo que englobará los diferentes centros en esta materia, incluyendo el INCIBE.

Sánchez ha finalizado su intervención destacando su orgullo por el trabajo que España, y en concreto León, dedica a la ciberseguridad y ha lanzado un alegato para “que la tecnología sirva a las personas y nunca al revés. Ese es el verdadero sentido del progreso que tenemos poner la tecnología al servicio del bien común”. “Es un orgullo decir que en España y particularmente en León estamos preparados para hacer frente a este tipo de amenazas”, ha zanjado el presidente.

Etiquetas
stats