Pedro Sánchez y su estrecha relación con León: visitas políticas, raíces familiares y amistad con Jesús Calleja
El presidente del Gobierno volverá a la provincia de León este jueves, apenas dos días después de haber estado en Ponferrada con motivo de la convención por el Pacto de Estado por la Emergencia Climática. Se trata de la cuarta visita del inquilino de La Moncloa a la provincia en apenas dos meses, y se espera una quinta en pocos días para participar en la convención del PSOE que se celebrará el 25 y 26 de octubre para impulsar a su candidato autonómico, Carlos Martínez.
Estas visitas refuerzan una vinculación personal y política que Pedro Sánchez mantiene con León desde sus primeras primarias en 2014, sus raíces familiares a través de Begoña Gómez y su amistad con el aventurero leonés Jesús Calleja.
Durante la oleada de incendios Pedro Sánchez visitó Villablino, y el 5 de septiembre acudió a la base de las BRIF (Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales) de Tabuyo del Monte para realizar un reconocimiento institucional al “trabajo encomiable” hecho por todos los efectivos del Estado en la lucha contra el fuego el pasado mes de agosto.
León, una de las primeras bases de apoyo de Pedro Sánchez
La primera visita de relevancia a tierras leonesas de Pedro Sánchez fue a Astorga en 2014 siendo candidato a las primarias del PSOE, donde inició la carrera para convertirse en el secretario general de los socialistas. Acompañado de la por entonces alcaldesa astorgana, Victorina Alonso, Sánchez presentó ante los militantes leoneses su proyecto de partido. Pocos tiempo después el entonces aspirante llevó a cabo un acto en la Casa de Cultura de Pinilla de San Andrés del Rabanedo, donde llegó a bordo de su conocido Peugeot negro.
Aquella campaña de las primarias fueron el comienzo de una relación política intensa entre Pedro Sánchez y León. Desde la provincia se organizó una de las primeras plataformas de apoyo a su candidatura en las primarias de 2014, cuando se enfrentaba al vasco Eduardo Madina. Entre sus primeros respaldos figuraban nombres destacados del socialismo leonés como Victorina Alonso, entonces alcaldesa de Astorga, Belén Castañón, Ibán García del Blanco, Pablo López Presa, Álvaro Lora o Ángela Marqués. En aquellas fechas incluso el entonces secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, se contaba entre los sanchistas, aunque años después cambió de bando.
De las primarias a La Moncloa: León, parada obligada
La provincia de León se convirtió en parada habitual para Pedro Sánchez a lo largo de su carrera. En 2015 visitó la ciudad para respaldar a Luis Tudanca (exsecretario general del PSOE en Castilla y León) en su candidatura a la Junta de Castilla y León, y en 2018 regresó con la gira ‘10 acuerdos de país’, que serviría como antesala a la moción de censura que lo llevó a la presidencia del Gobierno. En todos esos viajes, León funcionó como territorio de afinidad política y como lugar simbólico en su trayectoria.
Entre sus apoyos más firmes se mantuvo Ibán García del Blanco, que fue eurodiputado hasta las últimas elecciones de la eurocámara; y también la leonesa Andrea Fernández, quien ocupó la Secretaría Federal de Igualdad del PSOE entre 2021 y 2024. Otros nombres, como el de Javier Alfonso Cendón, actual secretario general del PSOE leonés, consolidaron su papel dentro del grupo parlamentario socialista en el Congreso aunque inicialmente no formaron parte de los 'sanchistas'.
Las raíces leonesas de Begoña Gómez
La conexión del presidente con León no se limita al ámbito político. La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tiene un origen directamente vinculado con la provincia. Su padre, Sabiniano Gómez, tenía orígenes en Gordoncillo, y su madre, era natural del municipio de Valderas, donde Begoña pasó buena parte de su infancia y veranos de juventud. Aunque nació en Bilbao, mantiene una profunda vinculación sentimental con el sur leonés.
Desde que Pedro Sánchez alcanzó la secretaría general del PSOE, la familia de Begoña Gómez ha sido objeto de ataques políticos. Según las grabaciones del excomisario Villarejo, ya en 2014 se intentó utilizar al padre de Gómez para dañar la imagen del entonces nuevo líder socialista. Pese a ello, la pareja ha visitado León en diversas ocasiones de forma privada, especialmente Valderas, sin ánimo de exposición mediática.
Jesús Calleja, el amigo leonés de Pedro Sánchez
La relación más personal de Pedro Sánchez con León llega de la mano del aventurero y presentador Jesús Calleja. Ambos se conocieron en 2014, cuando el líder socialista participó en el programa Planeta Calleja, donde escaló un aerogenerador y pronunció la frase “en esta vida no hay que ponerse límites”. Desde entonces, Sánchez y Calleja han mantenido una amistad que ha trascendido lo televisivo.
Calleja fue uno de los presentadores del libro Manual de resistencia en 2019, y en los últimos años ambos han compartido momentos de descanso en Canarias y en la casa del presentador en Golpejar de la Sobarriba, donde el presidente pasó unos días de vacaciones en enero de 2024. León, así, no solo forma parte del recorrido político de Pedro Sánchez, sino también de su vida personal, familiar y afectiva.