Pedro Sánchez presenta su dimisión como Secretario General del PSOE
El secretario general Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, ha comunicado su dimisión del cargo a las 20:20 horas de esta tarde tras perder la votación que hoy se ha registrado en el Comité Federal del partido para la celebración de un congreso extraordinario. La propuesta de Sánchez de Congreso y Primarias, recibió 132 votos en contra mientras que a favor de la iniciativa se postularon 107 votos.
Al anunciar su renuncia, Sánchez defendió la necesidad de un congreso extraordinario para definir la posición política del PSOE y para dar una alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy e insistio en que debe ser la militancia y las bases del partido quienes decidan esas cuestiones.
Más de once horas de intriga, en la que incluso se ha hablado de 'pucherazo' al solicitar votación secreta y en urnas, en las que Susana Díaz se negó a la propuesta formulada por Pedro Sánchez de nombrar una gestora y solicitó una moción de censura, en las que la mesa del Comité Federal incluso no ha aceptado las firmas para esa moción de censura, y en las que José Antonio Pérez Tapias y los miembros de Izquierda Socialista, han ido abandonando el cónclave a lo largo de la tarde, ponen fin a dos años de mandato de Sánchez en el PSOE.
Se abre ahora un tiempo para que la futura gestora marque los plazos que deben desembocar en una nueva Ejecutiva Federal y en un Congreso Extraordinario. Mientras, se mantiene la duda sobre la postura del principal partido de la oposición en la próxima segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy.
Pedro Sánchez, tras dimitir, promete su “apoyo leal” a la gestora
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, prometió este sábado su “apoyo leal” a la gestora que surja una vez formalice su dimisión del cargo, que anunció ante el Comité Federal después de perder la votación de su propuesta de celebrar congreso extraordinario para, una vez ratificado por los militantes, intentar formar un gobierno alternativo al de Rajoy.
En una breve comparecencia ante los medios sin preguntas, Sánchez reiteró el mensaje que ya había trasladado al Comité Federal: que llevó la propuesta para dilucidar a la vez dos temas: el de su liderazgo, que veía “puesto en cuestionamiento”, y el de la posición que debía adoptar el PSOE de cara a la investidura de Mariano Rajoy, ambas dando, “la voz a los militantes”.
Él, insistió una vez más, quería mantener su no a Rajoy, pero, como “desgraciadamente el resultado ha sido adverso”, presentó su dimisión y la de toda su Ejecutiva porque no “podía administrar una decisión” que no comparte.
Sánchez describió la jornada como “un día muy intenso, de mucho debate, de mucho acaloramiento”, sin entrar en detalles sobre el desarrollo de propuestas. Además, hizo un “llamamiento a la militancia” para estar “hoy más que nunca orgullosos de militar en el PSOE”. Por lo que a él respecta, prometió: “La gestora que surja en las próximas horas contará con mi apoyo leal”.
El ya exlíder del PSOE quiso también despedirse de los medios de comunicación “con un gracias”, y asumió que las crónicas que se han escrito sobre él han sido “siempre imparciales e independientes”.