Patrimonio obliga al Obispado de León a retirar la propaganda de la iglesia del Mercado pero no impone sanción
La fachada de la iglesia románica de Santa María del Camino o del Mercado, la de la Plaza del Grano, en el Casco Histórico de León, ya está libre de propaganda. Apenas un día después de publicarse la presencia, desde hace meses, de hasta tres carteles de grandes dimensiones anclados en sus muy desgastados sillares, la parroquia procedió a retirar los mismos a lo largo del martes, de manera que la piedra ya luce libre.
La retirada de los carteles había sido solicitada de manera formal al Obispado de León a lo largo de este lunes 10 de junio por parte del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en la provincia. Se instaba su retirada apenas unas pocas horas después desde que ILEÓN publicara la presencia de la propaganda y confirmara, citando fuentes autonómicas oficiales de Patrimonio, que los paneles se habían fijado sobre la piedra tiempo atrás sin ni siquiera haber pedido autorización ni tampoco notificado su instalación.
Hay que recordar que en este punto afecta una doble y elevada protección: por un lado, el templo es Bien de Interés Cultural (BIC) catalogado con la máxima protección desde que en 1973 fuera declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional; y por otro, está implicado en la protección que le confiere el Camino de Santiago que pasa justo delante del edificio románico, ruta jacobea que también supone otro BIC, en este caso además como Patrimonio de la Humanidad. Es por eso que este tipo de iniciativas como la protagonizada por la parroquia son de obligada comunicación y autorización previa por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio. Unos pasos que nunca se produjeron.
El Obispado transmitió a la parroquia del Mercado la comunicación oficial de la Junta y en un breve espacio de tiempo desaparecieron los tres carteles. De momento, eso sí, permanecían sobre la piedra de la fachada sur y la oeste, en ambos lados de la portada principal de la iglesia, todos los anclajes clavados aún sobre la piedra, en un número cercano a los 30 en total.
A pesar de la situación, Patrimonio de la Junta, sin embargo, descarta de momento incoar expediente de responsabilidad de cualquier tipo, conlleve o no sanción, según han confirmado las mismas fuentes, dándose por satisfecha con la retirada de los carteles de propaganda de contenido eclesiástico.
Destaca el hecho de que la misma parroquia, por boca del sacerdote, Manuel Fláker, hace tiempo que lamentaba el mal estado general de las fachadas, en particular de la zona sur. Sin embargo, justo en ese punto había clavado el cartel más grande y pesado tras concedérsele a la parroquia este año el Ayuntamiento de León a través de un subterfugio técnico la Medalla de Oro de la Ciudad, su más alta distinción, y al no poder hacerlo en la figura de la Virgen del Mercado, antigua del Camino (por el Camino de Santiago), popularmente conocida como 'La Morenica', la cual acaba de ser además coronada canónicamente.
El sacerdote reclamaba a la Junta una inversión de unos 150.000 euros para poner fin a años de falta de mantenimiento y conservación, dinero que llegó a asegurar que la Consejería le había otorgado, si bien no parece constar en presupuesto oficial alguno de la Junta de Castilla y León, al menos de momento.
Fueron varios los vecinos y viandantes los que se sorprendieron este martes de una vista por fin libre de añadidos de la iglesia románica, la única de este estilo que permanece en la capital leonesa y en el Camino de Santiago, junto con la Basílica de San Isidoro.