La Iglesia del Mercado recibe la Medalla de Oro de la Ciudad que no pudo concederse a la Virgen

El obispo, Luis Ángel de las Heras, el párroco del Mercado, Manuel Fláker, y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Redaccion ILEÓN / ICAL

La Parroquia de Nuestra Señora del Mercado de León ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento de León después de que el equipo de Gobierno admitiera que su intención inicial de otorgársela a la Virgen del Mercado, popularmente conocida como 'La Morenica', era imposible según el Reglamento de Honores y Distinciones. Se ha consumado así el subterfugio finalmente elegido por el Consistorio.

Precisamente por eso, por continuar adelante con esta argucia, y hacer recaer la Medalla de Oro, la más alta distinción de la ciudad, en la parroquia situada junto a la Plaza del Grano, el párroco Manuel Fláker quiso “alabar la valentía y decisión” de la corporación municipal. Se lo tomó, dijo, “como reconocimiento institucional a su tarea pastoral, caritativa y asistencial, que tanto ha beneficiado a la ciudad y a sus habitantes”. El sacerdote aseguró ante los asistentes que la Medalla se recibe como “una responsabilidad que obliga a contribuir más al bien común de la comunidad, de la parroquia y de la ciudad”.

Por su parte, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, recogió de manos del alcalde, José Antonio Diez, la medalla, a la que acompaña un pergamino. “El agradecimiento nos tiene que llevar a la pasión con la que hay que vivir la vida y la fe”, dijo antes de solicitar una ovación para la verdadera homenajeada, la Virgen del Mercado, representada en una tala del siglo XVI que luce un manto que mandó bordar Isabel II antes de visitarla en 1858 y regalarle unos pendientes de zafiro y un broche de diamantes que también porta la imagen que procesiona cada Viernes de Dolores por las calles de León.

El párroco también quiso recordar a otros feli, entre otrosgreses, habituales o puntuales, de la iglesia del Mercado, que data del siglo XII, entre los que mencionó a Miguel de Unamuno y a Jovellanos.

El alcalde, José Antonio Diez, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones y elogió los “valores de solidaridad y ayuda” que encarna la Parroquia del Mercado, con la que la Corporación municipal de León mantiene, dijo, “una colaboración prolongada, continuada y absoluta” y de la que recalcó su “continuada atención asistencial y obra social”.

El alcalde también ha recordado en su intervención el próximo inicio de la Semana Santa leonesa el Viernes de Dolores, con la procesión de La Dolorosa, otra muestra de la estrecha vinculación del Ayuntamiento de León y la parroquia. “A la hora de las vísperas, las puertas de este templo se abrirán y por ella saldrá la imagen de Nuestra Señora del Mercado. Miles de leoneses, feligreses, curiosos, escépticos e incluso ateos esperarán esa salida que no sólo es fe y religión, es tradición, legado, cultura, nexos de unión y, por supuesto, identidad leonesa”, dijo

Al acto, que siempre se celebra en la sede Consistorial, pero que esta vez ha vivido una excepción, acudieron numerosas autoridades, como el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, numerosos miembros de la Corporación municipal, y numerosas autoridades militares, entre otros.

Etiquetas
stats