León otorga la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen con la argucia de dársela a la parroquia del Mercado

José antonio Diez (derecha) en en la iglesia del Mercado con la imagen de la virgen 'La Morenica' detrás.

Carlos J. Domínguez

La pretensión del alcalde del PSOE en León, José Antonio Diez, y del Partido Popular en el mismo Ayuntamiento, de encumbrar a la figura de la Virgen del Mercado con la máxima distinción honorifica municipal, otorgándole la Medalla de Oro de la Ciudad, ha obtenido el visto bueno unánime de toda la Corporación municipal de la capital en un Pleno celebrado hoy, es decir, con los votos del PSOE, del PP, de UPL y de Vox.

Se consuma la pretensión de darle la distinción a la figura religiosa de la Virgen María en la centenaria representación (conocida como 'La Morenica') aprovechándose indirectamente de un subterfugio, como es hacerlo a través del otorgamiento de la Medalla a la parroquia leonesa que alberga su culto y su figura, la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado de León (situada en la Plaza del Grano).

El regidor socialista ya había advertido en un Pleno celebrado en septiembre que sería esta la fórmula, a través de una argucia, para satisfacer la petición del honor máximo a la Virgen por parte de la ciudad, porque el reglamento oficial de Honores y Distinciones de León en vigor “no hacen posible” conceder el galardón oficial más elevado la ciudad a un ente, imagen o representación de advocación religiosa.

El informe previo de la Comisión, firmado por el alto técnico y economista jefe del Ayuntamiento Carlos Hurtado Martínez, efectivamente admitía por escrito que ese reglamento sólo es otorgable “a las personas que hayan realizado actos que, de una manera especial, hayan beneficiado al municipio de León o a sus habitantes, hayan tenido resonancia fuera de él y cuyos efectos sean de gran trascendencia”. Pero finalmente se han aferrado a la precisión añadida de que “dicha Medalla podrá otorgarse tanto a personas físicas como jurídicas”.

Ninguno de esos criterios los cumplía a Virgen pero sí la parroquia que la venera. Es por eso que hoy se ha zanjado que la Medalla de Oro de la Ciudad de León será para la parroquia “como reconocimiento institucional a su tarea pastoral, caritativa y asistencial que tanto ha beneficiado al municipio de León y a sus habitantes”. La unanimidad política fu suficiente con los votos de todos, sin que se produjeran intervenciones de ningún representante.

IU, en contra entre criticas

Aunque no tenga concejales, Izquierda Unida de León sí ha emitido una nota de prensa criticando esta aprobación y su responsable local, Carmen Franganillo, lamenta que el alcalde Díez que, además, “dedica más esfuerzos a poner nombres a cofradías y a medallas a la Virgen o a la Iglesia del Mercado que a cumplir con la Ley de Memoria Histórica”, en referencia a las calles con nombres franquistas aún sin retirar. Y es que la formación cree que el regidor “no tiene un verdadero interés en el fomento de la cultura de León sino en quedar bien con sus parroquianos”.

Respecto al otorgamiento de la distinción en concreto, Franganillo advierte que “reconocer un estatus social, político o jurídico privilegiado para las personas con creencias religiosas (católicas, en este caso) rompe el único vínculo común posible entre todos: el vínculo de ciudadanía”, algo que cree que “causa un daño irreparable a las instituciones democráticas y a cómo se percibe su legitimidad”.

Etiquetas
stats