El alcalde de León bloquea los cambios de calles franquistas pero propone otras tres para cofradías y Semana Santa

José Antonio Diez, en la procesión de Las Palmas del Domingo de Ramos de 2022.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Mientras el Ayuntamiento de León todavía mantiene en el congelador el cambio de nombre de calles vinculadas al franquismo, el pleno ordinario del Ayuntamiento de León votará este viernes la modificación de denominación de tres tramos de vías públicas a instancias de cofradías de la Semana Santa de León y que reconocen la labor de estas hermandades. El acto oficial para el descubrimiento de las tres placas oficiales de las tres calles (calle La Redención, calle de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y calle de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno) se celebrará antes de la Semana Santa.

A través de esta nueva denominación, señalan desde el Consistorio, se reconoce la tradición de las cofradías y los lazos que unen a la ciudad con Pasión leonesa y con los tramos o vías donde se oficializará con su nombre. Al mismo tiempo, el Gobierno municipal incumple la Ley de Memoria Histórica, impulsada en 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y ahora reformulada como Ley de Memoria Democrática, con la paradoja de que el asesino de su abuelo conserve calle en la capital leonesa: el General Lafuente, que ordenó el fusilamiento, entre otros, del capitán Lozano, abuelo del exjefe del Ejecutivo.

La Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención ha propuesto el cambio de denominación de la calle Corta, que transcurre entre la calle Don Gutierre y la calle de las Carbajalas, por la nueva denominación de calle La Redención, denominación aceptada por el Consistorio y que se ha tramitado ya en la Comisión Informativa con el respaldo de todos los grupos.

Del mismo modo, el tramo de la calle Corta entre la calle de las Carbajalas y la calle Juan de Arfe pasa a denominarse la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad a instancias de la Cofradía, que subraya el valor sentimental que este tramo por el que discurre su procesión y sus pasos titulares tiene para la hermandad y sus hermanos.

Finalmente, a solicitud de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, el actual tramo de la calle de Santa Nonia comprendido entre la avenida de la República Argentina y la avenida de Lancia pasa a denominarse calle de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Las propuestas sobre el cambio de denominación de las vías públicas fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior del pasado 27 de febrero, con la ratificación de los expedientes incoados a instancias del alcalde José Antonio Diez.

Etiquetas
stats