Patrimonio autoriza instalar un ascensor en una torre del Palacio Episcopal de Astorga

Palacio Episcopal de Astorga.

Redacción ILEÓN

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada de manera presencial en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, y presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, ha visitado la Calle del Agua en la que se realizaran las actuaciones de rehabilitación por importe de 1.000.000 de euros, que fueron avanzadas en marzo en una reunión con el director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno, y el alcalde del municipio, José Manuel Pereira.

En la reunión, Patrimonio ha informado favorablemente sobre la solicitud del informe previo a la aprobación de la Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas de Carrizo de la Ribera, ya que el hallazgo de naturaleza arqueológica “Túmulo de Villanueva de Carrizo” no tiene una situación o emplazamiento precisos que acredite su inclusión en la cartografía del planeamiento urbanístico de Carrizo de la Ribera ni el establecimiento de la clasificación del suelo como rústico de protección cultural con las restricciones y determinaciones de uso que conlleva. La Comisión también ha autorizado el proyecto de restauración de la muralla del yacimiento arqueológico de la Peña del Castro, en La Ercina, en el que deberá incluirse la retirada de las tierras acopiadas frente a la muralla, para dar cumplimiento a la gestión de residuos y favorecer el restablecimiento de las escorrentías naturales.

“Volvemos a sacar la Comisión de Patrimonio por la provincia. Queremos acercar el patrimonio y la cultura a todos lo municipios y queremos que sea público y que la gente vea y conozca todo el patrimonio que tenemos en León”, ha explicado la delegada territorial.

La Comisión ha recibido de conformidad la memoria de los trabajos de conservación y restauración del retablo de la Virgen de la iglesia de San Martín del Agostedo, y se da por enterada del hallazgo de las pinturas murales en la Capilla Mayor detrás del Retablo. También ha autorizado el proyecto básico de ejecución y rehabilitación del Puente de los Peregrinos en Molinaseca, pero con prescripciones.

Por otro lado, se ha informado favorablemente de la licencia urbanística de las obras de ampliación del edificio de la Facultad de Educación de la Universidad de León, sin establecer ningún condicionante a la misma dado que la intervención arqueológica realizada no ha deparado hallazgo arqueológico alguno. También se ha informado favorablemente de las obras de acondicionamiento de mirador en el entorno del yacimiento arqueológico ‘El Castillo’, en Castrotierra de Valmadrigal, con la prescripción de la reutilización de la construcción ya realizada únicamente para el tramo de escalera propuesto en la documentación presentada, el resto del ancho de esa construcción, para el que se propone una rampa, deberá ser demolido para minimizar el impacto producido, accediendo al mirador por el terreno natural. 

La Comisión se ha dado por enterada de la memoria final de la conservación del retablo derecho de la iglesia de la localidad de Vecilla de la Vega, con la recomendación de que las memorias finales de los trabajos se elaboren con mayor documentación del estado inicial y final de los bienes en los que se ha intervenido. A su vez, se ha dado por enterada del informe de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el marco del Proyecto de recuperación del Dominio Público Hidráulico del Arroyo de Vega de Rey y actuaciones en red municipal de saneamiento de Cacabelos, y también se ha autorizado el proyecto de recuperación.

Patrimonio ha informado también favorablemente las obras de la instalación de ascensor en la Torre Norte del Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antonio Gaudí. Para su autorización se deberá presentar proyecto básico y de ejecución completo que desarrolle la propuesta presentada. También se ha informado de manera favorable el Estudio de Detalle de modificación de alineaciones de las Normas Urbanísticas Municipales de Murias de Paredes, en la localidad de Vivero.

En la reunión se ha informado que se considera adecuada la intervención propuesta para la restauración del conjunto escultórico de Ntra. Sra de la Encarnación en la iglesia de Busnadiego, con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha autorizado en la forma presentada el traslado temporal, con destino a la exposición ‘Antonio Gaudí’ en el Espacio Centro de Madrid, de los planos originales de alzado y planta y de una puerta del edificio ‘Casa Botines’ de León.

Etiquetas
stats