Pasos de hermanamiento en el Camino de Santiago entre Japón y España

César Sánchez/ICAL. El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, visita la localidad de Molinaseca (León). Junto a él, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el director de Turismo de la Junta, Javier Ramírez (D); el delegado de la Junta en León, Guillermo Garcí­a (2D); y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias (C)

V. Silván/Ical

El embajador de Japón, Satoru Satoh, recorrió este miércoles un tramo del Camino de Santiago en la localidad de Molinaseca para conmemorar los 400 años de relaciones entre el país nipón y España. “Ha sido un gran sueño para mi desde hace muchos años”, destacó Satoh, y explicó que su “contraparte”, el embajador español en Japón, también está haciendo en su país los caminos de Shikoku y Kumano.

Como ya explicara en su visita a la capital leonesa, Satoh señaló que los caminos japoneses y el Camino de Santiago son “caminos de hermandad” y aunque su “trasfondo religioso y cultural es diferentes” coinciden en un espíritu común “de buscar la verdad en si misma y de seguir hacia adelante reflexionando en la naturaleza”. Así, espera que esta visita sirva para incrementar la visita de peregrinos japoneses “que vengan aquí y que compartan una cultura única”.

El embajador japonés fue recibido en el santuario de Las Angustias de la localidad berciana por las autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado de la Junta, Guillermo Arias, el director de la Fundación Ciudad de la Energía, Melchor Ruiz, el director general de Turismo, Javier Ramírez, y el gerente del Plan Xacobeo, José Paz, además de varios diputados y alcaldes.

Las autoridades acompañaron a Satoh durante un recorrido de 1,5 kilómetros de la Ruta Xacobea hasta el albergue de peregrinos, donde el embajador descubrió un mojón conmemorativo y ayudó a plantar uno de los cinco cerezos -cuya flor (sakura) es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa-, antes de ser vestido con el sombrero y la capa del peregrino. La visita al Bierzo continuará por la tarde con un paseo por el paraje de Las Médulas y las instalaciones de la Ciuden.

Por su parte, el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, destacó el hermanamiento y “estrechamiento de las relaciones” entre este municipio y Japón desde la visita que realizó a la isla de Shikoku una delegación del ayuntamiento en 2010 para conocer la ruta de los 88 templos. “Estoy más convencido que nunca que nos queda mucho que aportar sobre nuestra cultura, nuestro patrimonio, nuestra comarca y nuestra provincia y mucho que aprender sobre las formas y las costumbres de una cultura que cada día vamos comprendiendo más”, añadió.

Así, destacó el incremento de peregrinos japoneses “año tras año y abogó por seguir fortaleciendo esos lazos y ampliar horizontes, teniendo en cuenta los buenos resultados que han dado estas relaciones ”no sólo en el enriquecimiento cultural de las personas sino también abrir las puertas a un fructífero intercambio turístico y comercial entre León y Japón“.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ensalzó las “importantes perspectivas” que se abren en la provincia para la atracción turística y avanzó que en unos días recibirán a los tour operadores mayoristas que forman parte de la asociación hispano-japonesa con el objetivo de introducir a León en sus rutas. Así, les mostrarán la riqueza de la capital leonesa, así como Astorga y el Bierzo.

En esta línea, comentó que León es la provincia de la Comunidad que más turistas japoneses recibe, entre 10.000 y 12.000 todos los años, atraídos por el Camino de Santiago y Gaudí y que el reto fundamental ahora es aumentar su atractivo a través de las potencialidades turísticas, gastronómicas y comerciales, tanto para la proyectos japoneses se instalen aquí como para aumentar las exportaciones de empresas leonesas en el país nipón.

Un 20% más

Por último, el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, se refirió a la importancia del Camino de Santiago como uno de los “cuatro ejes de internacionalización turística” de Castilla y León. “El 80 por ciento de los peregrinos que pernoctan son peregrinos extranjeros y son un vehículo de promoción muy importante”, afirmó Ramírez, que precisó que en ellos primeros seis meses del año se han registrado ya un total de 239.000 pernoctaciones en la Ruta Jacobea, lo que supone un seis por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y un 20 por ciento más que en 2010, último Año Jacobeo.

En esta línea, el responsable de la Junta señaló el importante peso que tiene la provincia de León, que concentra el 56 por ciento de esas pernoctaciones y que las localidades más visitadas son Burgos, León y Astorga. “El protagonismo de León dentro del Camino es muy importante”, insistió Ramírez, que también subrayó el gran potencial del mercado japonés por ser un público que demanda un producto acorde a la oferta de Castilla y León, “vinculada a la cultura, el patrimonio monumental, la gastronomía y la enología”, y que tiene un nivel económico alto que realiza un importante gasto turístico.“Hemos crecido un 20 por ciento en turistas japoneses en lo que va de año”, insistió.

Etiquetas
stats