El paso bajo la Ronda Este de León en La Granja se contrata por 23,8 millones casi 20 años después del primer intento

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado finalmente por 23,8 millones de euros las obras para ejecutar un nuevo enlace mediante paso inferior en la Ronda Este de León (LE-20), en el conflictivo cruce con la carretera de La Granja.
Se trata de un proyecto para mejorar la accesibilidad y la funcionalidad de la vía y la intersección y, así, mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal, especialmente desde la apertura de un centro comercial cercano con firmas como Decathlon o Leroy Merlín, entre otras.
Se trata de un proyecto que prácticamente suma dos décadas de historia, ya que fue en 2007, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se puso en marcha la redacción del proyecto de ejecución de este paso subterráneo y el de Hospitales, los cuales metió en un cajón el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en el año 2014, hace una década, argumentando la crisis económica.
El retomado proyecto, al final, ha tenido una baja respecto al precio inicial de licitación del Ministerio, que partía de 28 millones. Cuando comiencen las obras, se estima todavía un plazo de tres años, es decir, que no sería una realidad hasta el año 2028.
En los detalles del proyecto de soterramiento de la LE-20 en este nuevo punto, se va a transformar la glorieta en un enlace con paso inferior para canalizar los movimientos a distintos niveles y disminuir las interacciones entre vehículos y peatones, mejorando las condiciones de circulación y fluidez del tráfico y reduciendo las emisiones asociadas a los atascos. Además, se va a adecuar la iluminación y el entorno a la movilidad peatonal.
Esta actuación también busca adecuar la intersección a la futura demanda en la zona, ya que en las inmediaciones de la rotonda se prevé próximamente el desarrollo de la ciudad de León, mediante un plan urbanístico y la construcción de varias superficies comerciales.
Además, el Ayuntamiento de Villaquilambre tiene su zona de expansión en la margen derecha, lo que incrementará los movimientos peatonales a través de la glorieta, con el consiguiente aumento del riesgo para los viandantes de la zona.
Actualmente, la intersección existente entre la Ronda Este y la carretera denominada Camino de La Granja, está compuesta por una rotonda cerrada de radio interior de 34 metros. Además, esta rotonda se encuentra semaforizada, para favorecer el tránsito peatonal de la zona.