Fomento suprime los soterramientos de los cruces de Hospitales y La Granja en la ronda Este

Accidente reciente en la rotonda de La Grana en la ronda Este de León. Imagen Bomberos de León.

E.F.G./Ical

Siete años después de que el Ministerio de Fomento adjudicase la redacción del proyecto para construir dos pasos inferiores en la ronda Este de la capital leonesa, en concreto en los denominados cruces de Hospitales y la Granja, el departamento que ahora dirige Ana Pastor publica hoy la revocación de del expediente y la orden de archivo del mismo, además del desestimiento del proceso de expropiación forzosa de los terrenos que se habrían visto afectados por la actuación. De esta forma, Fomento da carpetazo definitivo al proyecto sobre el que la Subdirección General de Estudios y Proyectos emitió el preceptivo informe el pasado mes de septiembre, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación pretendía eliminar las intersecciones a nivel de la LE-20, algo que se consideraba necesario dado el volumen de tráfico que soporta estacarretera (unos 34.000 vehículos diarios cuando finalmente se redactó el proyecto – en junio de 2009-). En enero de 2013, el Ayuntamiento de León propuso que, con el objeto de mejorar el funcionamiento del tramo de la carretera LE-20 de circunvalación de León para disminuir los tiempos de espera de los usuarios, se remodelasen las intersecciones a nivel existentes en la ronda Este, propuesta que sí tiene en cuenta Fomento.

De esta forma, el Ministerio tras archivar el proyecto de soterramiento, aprueba acto seguido el de reordenación de las glorietas en una nueva versión que, según publica hoy también el BOE, incluye el reforzamiento de las las canalizaciones existentes en la glorieta de la Granja que pudieran verse afectadas por la actuación, sin que la instalación mencionada sufra modificación alguna, y contempla su adaptación “a los criterios de eficiencia que rigen actualmente en el Ministerio de Fomento”.

Rotondas completas en superficie

El Ministerio de Fomento ha especificado, vía nota de prensa, que la actuación en los pasos de la ronda Este (LE-20) a la altura de los p.k. 143,600 (Glorieta de los Hospitales) y p.k. 147,000 (Glorieta del Parque de La Granja), se proyecta la conversión de ambas glorietas, en glorietas cerradas y la eliminación de la regulación semafórica en su actual configuración de glorietas partidas.

Etiquetas
stats