Un paso más para la línea eléctrica de San Isidro
La Diputación de León ha aprobado iniciar la contratación de los servicios de coordinación y vigilancia ambiental del proyecto de la línea eléctrica de 45 kw de Ferreras a San Isidro, en los términos municipales de Boñar y Puebla de Lillo, por importe de 75.000 euros.
Estos servicios, previstos en la Declaración de Impacto Ambiental, constan de una serie de actuaciones consistentes en la redacción del programa de vigilancia ambiental, incluida la protección del patrimonio; redacción del programa de restauración de zonas alteradas; redacción del estudio de gestión de residuos ocasionados por el desmantelamiento de la línea eléctrica actual; trabajos de integración ambiental del proyecto; elaboración de informes periódicos de seguimiento ambiental durante el período de ejecución de las obras y durante la fase de funcionamiento de la instalación. A esto hay que sumar los trabajos de coordinación ambiental de las obras.
Según una nota de prensa, la institución provincial aprobaba el pasado mes de febrero el proyecto de la Línea eléctrica de 45 Kv de Ferreras a San Isidro, así como su anexo, con un presupuesto total de 5,9 millones de euros. Esta nueva línea eléctrica a 45 kw, desde el pie de Presa del Porma (Ferreras) abastecerá a la estación San Isidro.
De este modo se aprobaban los dos desglosados del proyecto, con la siguiente distribución:
Desglosado I del proyecto en el tramo de entronque de la Línea Ferreras a apoyo nº 68, con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
Desglosado II del proyecto en el tramo de apoyo nº 68 a S.T.R. San Isidro, con un presupuesto de 4,1 millones de euros.
El plazo de ejecución de esta importante obra quedaba fijado en 9 meses.
Las actuaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha son las siguientes:
La adquisición de una línea eléctrica existente en la zona, que era de propiedad particular, y que sirve para desde la misma poder realizar suministro a 45 kV. Esta actuación está en estos momentos ya completada y ha supuesto una inversión de 1.800.000 euros.
La construcción de una Subestación Transformadora de Reparto (STR) a la cual llegará suministro en 45 KV y que será el lugar desde donde se establecerán los suministros a la Estación Invernal. En estos momentos esta obra ya está acabando los trabajos de ejecución puesto que ya está prácticamente terminado el edificio y se está realizando la implantación de los equipos técnicos. El presupuesto asciende a 2.009.234,44 €.
La remodelación de las líneas eléctricas de 20 KV. Se están haciendo en la actualidad y se encuentra únicamente a falta de su conexión a la Subestación Transformadora de Reparto. Presupuesto: 1.291.077 euros.
El proyecto global, cuyo gasto asciende a casi 12 millones de euros, tiene como objetivo subir la línea que cuenta con 26 kilómetros de trazado, desde la localidad de Ferreras hasta la subestación de reparto, asegura la institución. Esta iniciativa se puso en marcha con la intención de resolver definitivamente el déficit de luz que ha tenido la estación y las parcelas de viviendas ubicadas en la zona de San Isidro.