Un paseo por las plantaciones de cerezos de Corullón inicia las rutas por la calidad del Bierzo
Un recorrido por las principales plantaciones de cerezos del municipio de Corullón iniciará el sábado 14 de abril la segunda edición de las rutas de calidad del Bierzo, que se dedicarán a lo largo del verano a otros productos de calidad de la comarca como la manzana reineta y la pera conferencia, la castaña, el pimiento asado y el viñedo. Tras el “desastre” provocado por las adversidades climatológicas en la cosecha del año pasado, el director técnico de la marca de garantía Cereza del Bierzo, Pablo Linares, estimó que la primera producción se situará entre dos y tres millones de kilos.
Al respecto, la marca de garantía aún tiene abierto el proceso de inscripción, de manera que todavía no se sabe el número de productores que integrarán el organismo. La ruta del 14 de abril quiere potenciar “el comienzo de la andadura como marca de garantía” y el “apoyo al sector” del Consejo Comarcal, explicó el presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel.
En ese sentido, la ruta pretende “acercar a los visitantes la biodiversidad y el gran valor paisajístico, ambiental y productivo de la comarca”, aseguró el presidente comarcal, que recordó que las visitas a las plantaciones estarán guiadas por el personal técnico del sello de calidad. El recorrido circular arrancará y llegará al Ayuntamiento de Corullón y tendrá una longitud de ocho kilómetros.
Las inscripciones pueden formalizarse desde mañana en las oficinas del Banco de Tierras y de Bierzo Natura, empresa responsable de la organización de la ruta, y cada participante deberá aportar dos euros. El número de plazas está limitado a 50, tras la “buena acogida” del año pasado, que provocó que algunas visitas tuvieran más asistentes de los previstos.
Además, la novedad de este año consistirá en que la visita se producirá en época de floración, no con los cerezos en fruto como el año pasado. Álvarez Courel valoró la imagen que ofrecen los terrenos como “un espectáculo natural de belleza incomparable”.
Por su parte, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, invitó a todos los bercianos a “disfrutar de la belleza de los cerezos en floración” y recalcó que el proyecto para promover la plantación de cerezos en el municipio se cerró este año con 1.300 plantones entregados. En la misma línea, Linares calificó el paisaje de Corullón como “una auténtica delicia para los sentidos”.