Un paseo fluvial 'muy verde'

Trabajos este jueves en la extensión del paseo fluvial del Bernesga.

Isabel Rodríguez

El paseo fluvial que unirá Torío y Bernesga tendrá que esperar. Aunque la inauguración estaba prevista para este viernes, el retraso de las obras de acondicionamiento ha impedido al vicealcalde en funciones, Javier Chamorro, presentar el proyecto terminado de la Concejalía que representa.

Hoy era el último día para hacerlo, pues mañana se llevará a cabo el traspaso de poderes al Partido Popular y la constitución del nuevo equipo de Gobierno que conducirá Emilio Gutiérrez, así que el leonesista lo ha intentado hasta el último momento -ayer por la mañana todavía se barajaba la posibilidad de inaugurar solo la parte próxima a la pasarela situada junto al Hispánico, realizando una apertura simbólica-, pero el tiempo se ha echado encima y no ha podido ser.

De hecho, las optimistas previsiones del leonesista este martes, cuando aseguró que confiaba que se terminaran “los últimos retoques en lo que quedaba de semana, contrastan con el estado actual del paseo en el que falta por finalizar el carril bici y algunas de las conexiones en el mismo.

Tres kilómetros más de carril bici

Cuando finalicen los trabajos, ambos ríos terminarán por tenderse un brazo seco y los leoneses tendrán la posibilidad de recorrer ambas orillas desde la zona de Espacio León hasta la Granja o hasta Villanueva del Árbol pasando por la Candamia.

El tramo que permitirá que las orillas se unan -ahora cerrado desde la altura de la Plaza de Toros hasta Puente Castro- consta de un paseo peatonal y un carril bici de más de tres kilómetros. El proyecto ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros con cargo al Plan E e incluye otras actuaciones para mejorar la zona, como la plantación de 1.600 árboles o la construcción de un espacio de encuentro para los más pequeños que contará con accesos directos desde el Coto Escolar.

Además, se ha reparado la barandilla -deteriorada- y se habilitarán siete rampas de bajada a los ríos para peatones y ciclistas. En el entorno habrá zona wifi, un área para mountain bike y seis lugares de descanso.

Chamorro ha destacado la importancia de que este recorrido esté completamente integrado en la naturaleza. “En los caminos para bicicletas se ha utilizado más tierra que hormigón, es una forma diferente de trabajar sobre las riberas de los ríos, diferente a lo que conocemos”, ha comentado el concejal.

Otra de las mejoras realizadas ha consistido en la sustitución de la pasarela peatonal situada a la altura del Hispánico por una nueva ubicada a unos metros de distancia de donde estaba la anterior, que había quedado deteriorada por unas riadas.

Etiquetas
stats