Pasar por caja para visitar el Palacio de los Guzmanes
Hasta hace 6 años, cualquiera que deseara visitar el Palacio de los Guzmanes, céntrica y monumental sede de la Diputación de León, pasada como pedro por su casa. El acceso era ilimitado, era libre y era gratuito. Hace mandato y medio, desde la llegada de Isabel Carrasco a la Presidencia, comenzaron las restricciones de acceso, se multiplicaron las medidas de seguridad y hasta para acceder al registro público era necesaria una identificación con DNI.
Fue entonces cuando se aprovechó para impulsar las visitas guiadas al monumento, construido a partir del año 1.560, previa inscripción. Se anunciaron otros servicios, tales como tienda de venta de productos y publicaciones de la propia institución, e incluso se barajó el acristalamiento del claustro, pero esas alternativas nunca se desarrollaron.
Ahora, a partir de este lunes, la misma visita guiada al Palacio de los Guzmanes dejará de ser gratuita. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la ordenanza fiscal reguladora por la que se regirá el nuevo régimen de atención a los turistas. Dicha ordenanza establece la existencia de dos tipos de visita, normal y especial, cuyas entradas costarán dos y tres euros respectivamente para un recorrido de 20 ó 45 minutos máximos de duración.
La visita normal incluirá un recorrido guiado por el patio, las escaleras y la galería de la primera planta y en la especial se añade el paso por el salón de plenos. El número máximo de personas que podrán participar en cada visita es de 50 y el ordenanza determina además que el turista deberá abonar el importe que puedan suponer los desperfectos o daños que pudiera causar en las instalaciones u objetos del edificio o en el propio inmueble. También se especifica la prohibición de acceder a cualquier estancia fuera de las que estén incluidas en el recorrido.
A las tarifas ordinarias de dos y tres euros se suman las reducidas, que se aplicarán a centros educativos, grupos de más de 25 personas, hogares del pensionista y asociaciones de la tercera edad, niños de entre seis y 14 años y beneficiarios de los carnés joven y de estudiante. Todos estos colectivos abonarán un euro por la visita normal y dos por la especial.
El Palacio de los Guzmanes es un edificio renacentista del siglo XVI que está ubicado junto a la Casa Botines de la capital leonesa. Obra del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, fue construido a partir de 1.560 en unas obras que duraron más de una década y que se paralizaron sin terminar. En el siglo XX la institución provincial se encargó de concluirlo y adecuarlo a su actual función. En la construcción destaca su fachada principal flanqueada por dos torres con cuerpos de ventanas y balcones adintelados, su portada desplazada hacia la derecha, un balcón esquinado y la galería superior de arcos de medio punto rematada con gárgolas. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1963.
La medida adoptada ahora por la institución provincial ya fue polémica en diciembre de 2012, al intentar implantarla para el 2013, aunque debido a lo cuestionable de la medida entonces se paralizó el cobro por las visitas. Ahora la Diputación sí ha estimado conveniente aplicar este cobro, con un precio similar al que tiene todo un museo de la entidad del Musac.