El paro de la población con un posgrado en Castilla y León baja casi un punto en un año y se sitúa en el 11,5%
La tasa de paro de la población cualificada en Castilla y León, con estudios de máster, MBA o posgrado, bajó 0,8 puntos en 2015, hasta situarse en el 11,5 por ciento frente al 12,4 de la media nacional. El estudio 'La Empleabilidad de la Población Cualificada 2016' de EAE Business School analiza la incidencia que tiene la formación en la mejora de las condiciones laborales de la población activa en España, tanto a nivel nacional como desglosado por comunidades autónomas. En ese sentido, Castilla y León es la región española con la octava tasa de paro más baja aunque aún está lejos del 7,9 por ciento registrada en 2011.
El informe que desarrolla EAE Business School muestra que las regiones donde la tasa de desempleo para profesionales con formación de posgrado es menor, son Navarra, La Rioja, Baleares, País Vasco, Aragón, Cataluña y Madrid, con tasas por debajo del 10 por ciento. Las mayores diferencias entre la tasa de paro de población universitaria y de posgrado se dan en Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Asturias, con tasas de desempleo de los universitarios superiores a los 2 puntos porcentuales frente a la de los profesionales con formación de posgrado. En el caso de Castilla y León, esa diferencia es de 1,6 puntos con una tasa de paro entre los universitarios del 13,1 por ciento.
El estudio de EAE Business School muestra que, mientras la tasa de paro del conjunto de la población española ha descendido en 2015 hasta el 22,4 por ciento, frente al 24,4 por ciento registrado en 2014, para el conjunto de ciudadanos con estudios de Máster, MBA o Posgrado la tasa desciende y se sitúa en un 12,4 por ciento frente al 12,4 por ciento del año anterior.
Si se compara con la tasa de desempleo de los trabajadores que sólo tienen formación superior universitaria (14,1 por ciento), la empleabilidad de los profesionales con estudios de posgrado es un 12 por ciento mayor que la de aquellos que únicamente tienen estudios universitarios, y un 50 por ciento mayor que la del total de población activa. La población que posee formación de posgrado también presenta mejores cifras de subempleo y menor tasa de paro de larga duración.