El Parador de San Marcos no permite las visitas que prometió tras la “musealización” de sus obras de arte

Uno de los pasillos repletos de obras de arte del nuevo atrio del Parador de León, donde sólo pueden acceder los clientes. / Uribe

C.J. Domínguez

“El Parador (Hostal de San Marcos) de León reabre con una cuarta parte de la superficie que tenía cuando cerró, únicamente con su edificio histórico. Aún así, exhibirá unas 500 obras de arte, la mitad de las que albergaba. Se trata de las obras más importantes y las más representativas que, además, se ubican ahora preferentemente en zonas comunes para que puedan disfrutarlas tanto los clientes alojados como los visitantes”.

La cita es textual. Forma parte de la nota de prensa que la empresa pública Paradores Nacionales hizo pública al anunciar cuáles y de qué manera el hostal leonés recuperaría algo menos de la mitad de las obras de arte que contenía antes del proyecto de la primera fase de su remodelación, de cara a su reapertura por todo lo alto esta semana. Se puede leer íntegra aquí, en la propia web de Paradores y en iLeon.com lo reflejamos así.

Pero la realidad parece ser otra: Paradores ha 'bloqueado' San Marcos de León y prácticamente toda su riqueza artística, tan ensalzada, no puede ser visitable más que por los clientes, aquellos que abonan entre los 175 y 519 euros en que oscilan sus habitaciones para una sola noche.

“Seguridad y sosiego”

A pesar de haber destacado que todas las obras podrían “disfrutarlas tanto los clientes alojados como los visitantes”, lo cierto es que ahora, cuando se pregunta por escrito a Paradores el modo de visita disponible, la respuesta literal es que “tan sólo se puede acceder a zonas abiertas al público”, concretando que esas zonas son exclusivamente la nueva cafetería y el restaurante, y, como es lógico, en ambos casos “siempre que la situación sanitaria permita acceso a clientes no alojados”.

Las propias publicaciones de Paradores en la reapertura indican que todas las obras de arte serían visitables incluso sin estar alojados en el hostal de León.

Este viernes, por ejemplo, y precisamente reabriéndose tras casi un mes de cierre la hostelería en toda la provincia por parte de la Junta, se podría entrar y consumir en ambos espacios. Pero sólo en estos dos.

¿Y el resto, donde, por ejemplo, se han ubicado importantes piezas de los años 50 y 60 de artistas como Rafael Canogar, Francisco Farreras, Carmen Laffón, Julio López Hernández, Antonio Saura, Juan Barjola, Juan Genovés, Menchu Gal y por supuesto el 'leonés' José Vela Zanetti? Pues el resto, imposible. La respuesta es que se trata en todos los casos de “zonas de clientes alojados” que “no son visitables para clientes no alojados”, y las razones son “temas de seguridad y sosiego”.

Tan sólo matiza, a mayores, que el claustro de siempre es “visitable desde el Museo de León”, que tiene una pequeña 'sede' de su espacio central en el edificio Pallarés del centro de la capital. Pero de este modo, los visitantes no alojados no podrán disfrutar tampoco del claustro en su magnífico corredor del primer piso, ya que esa zona no forma parte de la visita del Museo.

Cientos de leoneses curiosos que dan marcha atrás

Esta es la respuesta escrita de la empresa pública, que contradice sus propios criterios anunciados hace apenas tres semanas. Pero los cientos de leoneses con curiosidad por conocer cómo ha quedado por dentro la reforma del edificio y disfrutar de las obras de arte 'prometidas', se encuentran estos días de viva voz con la misma respuesta del personal del hostal leonés: sólo hay acceso a los comedores del restaurante y a la cafetería, ésta sí coronada por el enorme techo obra de Lucio Muñoz, trasladado desde el antiguo Salón de los Reyes, que ejerce de hilo conductor de las obras pictóricas no disponibles.

La sala capitular y su artesonado, nada más entrar en el edificio, igualmente cerrada. // Uribe

Hay que recordar que en el establecimiento de San Marcos de León, perteneciendo igualmente a Paradores Nacionales y siendo como ahora un establecimiento cinco estrellas Gran Lujo, el acceso de los visitantes era libre hasta su cierre en el año 2017 por las obras.

Ahora, no sólo es que no se informe de que no se puede acceder a la inmensa mayoría de los espacios, y por tanto de las obras de arte, sino que es materialmente imposible: todos los accesos posibles permanecen cerrados a cal y canto. Un moderno sistema de apertura exclusivamente con tarjeta autorizada en cada una de las muertas permite abrirlos.

Todo cerrado y con tarjeta de acceso

Así se puede comprobar nada más entrar por la puerta principal del hostal. Ni en la habitual entrada a lo que era antes la recepción y el acceso a la gran escalera principal está abierta ni tampoco se puede franquear, como siempre ocurrió, la puerta que da acceso a la llamada Sala Capitular, con su bello artesonado de madera labrada que ya fue objeto de polémica cuando se descubrió, poco antes del fin del proyecto, que se había atravesado con una tubería del sistema antiincendios y que Patrimonio de la Junta lo había permitido. Si bien, tras airearse en iLeon.com esta 'chapuza' fue posteriormente corregida.

El protocolo anti-Covid ministerial no dice nada

Respecto a si los protocolos oficiales sirven para amparar, al menos temporalmente, que se prohíban las visitas que Paradores sí había anunciado en plena segunda ola, en noviembre, lo cierto es que nada se menciona en el documento “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2” por el que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (disponible aquí). Apenas se habla de criterios en “espacios de uso común”, más allá de establecimiento de aforos, o se concretan celebraciones de eventos y el uso de otros “espacios cerrados para las actividades de animación o gimnasios”, que “deben ventilarse 2 horas antes de su uso”.

Tampoco en la propia web oficial de la empresa pública se detalla en sitio alguno que provisionalmente se impidan las visitas de clientes no alojados a causa de la pandemia sanitaria, como tampoco lo mencionan específicamente desde la compañía cuando se les pregunta por la posibilidad de realizar tales visitas.

Etiquetas
stats