Los pantanos de León, salvo Villameca, por encima de la media de los últimos diez años

El embalse de Villameca en una foto de archivo. // Carlos S. Campillo / ICAL

Agencia ICAL

Los pantanos leoneses de la cuenca del Duero, salvo Villameca, se encuentran entre los que más porcentaje de agua acumulan en la actualidad, aunque por debajo de las cifras del año pasado. Por contraste, todos los pantanos del sistema del Duero se encuentran al 70,8% de su capacidad, estando el nivel está casi seis puntos por debajo de la media de la última década y los 2.038,4 hectómetros cúbicos embalsados hoy son un 15,9% inferiores a los 2.422,8 del pasado año a estas alturas.

Este porcentaje es 5,7 puntos inferior al 76,5 por ciento de la media de los diez años anteriores a estas alturas del año, y el agua almacenada representa un 15,9 por ciento menos que los 2.422,8 hectómetros cúbicos embalsados tal día como hoy en 2021, cuando el volumen almacenado alcanzaba el 84,2 por ciento.

Por sistemas, en el Esla y Órbigo, en la provincia de León, el pantano de Villameca es el que más preocupa, al estar al 54,4 por ciento de su capacidad con 10,9 hectómetros cúbicos, muy por debajo de los 17,2 del pasado año y de los 15,9 de media de los últimos diez años, a pesar de la subida de 0,6 hectómetros cúbicos de la última semana.

Por su parte, los embalses de Barrios de Luna, Porma y Riaño se encuentran al 73,7, 83,4 y 84,6 por ciento de su capacidad, con un volumen inferior al del pasado año pero, en el caso de Porma y Riaño, superior a la media de los diez últimos años.

No obstante, y a pesar de que los datos de agua embalsada son, en general, inferiores a la media de los pasados años, en la última semana han sufrido una variación de volumen de 115,1 hectómetros cúbicos en el total de la cuenca, gracias a las lluvias caídas durante los últimos días, tal y como refleja el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero con fecha de hoy al que ha tenido acceso ICAL.

En la provincia de Salamanca, dentro del sistema Tormes, el pantano de Santa Teresa cuenta con un porcentaje de agua embalsada del 70,6 por ciento, dado que cuenta con 350,3 hectómetros cúbicos, por debajo en todo caso de los 410,8 y los 390,8 del pasado año y de la media de los últimos diez años, respectivamente. Mejor se plantea la situación en el pantano del Águeda, dentro del sistema del mismo nombre, al contar con un 85,8 por ciento de su capacidad con 18,8 hectómetros cúbicos de agua embalsados. Sin embargo, el de Irueña se sitúa solo en el 53,3 por ciento, con 58,6 hectómetros cúbicos embalsados, por debajo de los 74,9 del mismo periodo de 2021 y del 65,6 de la media de la última década.

Los embalses de Castilla, más secos

En el caso del sistema Carrión, en la provincia de Palencia, tanto el embalse de Camporredondo como el de Compuerto reflejan una cantidad de agua inferior tanto a la de 2021 como a la de la media de los últimos diez años. En el caso de Camporredondo, el agua embalsada es de 47 hectómetros cúbicos, un 67,2 por ciento de su capacidad, mientras que en Compuerto alcanza los 50,4 hectómetros cúbicos, aunque en porcentaje es solo el 53,1 por ciento del total posible.

Dentro del sistema Pisuerga, también en la provincia de Palencia, el embalse de Cervera-Ruesga sí mantiene un volumen embalsado superior al de años anteriores, dado que los 6,8 hectómetros cúbicos, que representan el 68,1 por ciento del total, se encuentran por encima de los 5,3 de 2021 y los 5,1 de la media de los últimos diez años. La Requejada, por su parte, cuenta con un volumen del 50,5 por ciento, con 32,8 hectómetros cúbicos, inferior a la media de los diez últimos años, como el caso de Aguilar de Campoo, donde los hectómetros cúbicos embalsados, 102,2, están por debajo de los 204,5 del año anterior y los 167,9 de la media de los últimos diez años, representando actualmente el 41,4 por ciento del total.

En Burgos, dentro del sistema Arlanza, los pantanos Arlanzón y Uzquiza se encuentran al 92,1 y al 62,5 por ciento, respectivamente, con 20,3 y 46,8 hectómetros cúbicos, mayores a la media de los diez últimos años y al 2021 en el caso de Arlanzón, y menores en relación a Uzquiza. Mientras, en el embalse de la Cuerda del Pozo, en el sistema Alto Duero de Soria, el agua embalsada se encuentra en el 62,1 por ciento de la capacidad total, con 154,5 hectómetros cúbicos, por debajo en todo caso de los 192,5 de la media de los diez últimos años y de los 205 del año anterior.

En el sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, en la provincia de Segovia, el embalse de Linares del Arroyo cuenta con 35,5 hectómetros cúbicos en la actualidad, por debajo de los 45 del pasado año y de los 42,1 de la media de la última década, situándose en el 65,3 por ciento del volumen embalsado posible, y en el caso del pantano de El Pontón Alto, el volumen embalsado es del cien por cien, como lo era a estas alturas el pasado año.

Por último, también el porcentaje es alto en el Castro de las Cogotas, dentro del sistema Cega-Eresma-Adaja en la provincia de Ávila, con un 90,8 por ciento embalsado al tener 53,6 hectómetros cúbicos, por encima de los 51,7 del pasado año y de los 42,4 de la media de la última década.

Etiquetas
stats