La PAH Bierzo organiza un congreso sobre la “estafa” de las titulizaciones hipotecarias

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Bierzo Stop Desahucios , Flor Álvarez (2D).

D. Álvarez/ ICAL

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Bierzo organiza este fin de semana la segunda edición del congreso nacional sobre titulizaciones hipotecarias, que tendrá lugar en el municipio de Balboa, según anunció hoy la presidenta del colectivo, Flor Álvarez Blanco. La cita pretende informar a la población en general sobre las titulizaciones, un sistema según el cual la entidad bancaria correspondiente vende la propiedad sobre un conglomerado de hipotecas a algún tipo de fondo, lo que, según el tesorero de PAH Bierzo, Manuel Prieto, le resta la capacidad jurídica para reclamar.

En ese sentido, Prieto calificó el sistema de “estafa bestial” y criticó que los jueces son “colaboradores necesarios de las entidades financieras”, ya que “eximen, incluso disculpan” a las entidades bancarias de presentar los documentos que los acreditan como propietarios del préstamo. Al respecto, PAH Bierzo ya ha solicitado que todas las ejecuciones hipotecarias se declaren nulas de pleno derecho hasta que el correspondiente banco presente el título de propiedad sobre la hipoteca.

En esa línea, el congreso, que contará con la participación de un destacado elenco de abogados, busca concienciar, “especialmente a los jueces”, de su mal proceder a la hora de no exigir el título de propiedad sobre la hipoteca que ejecutan. En la misma línea, los integrantes de la plataforma presentaron la semana pasada la tercera petición ante la juez decano de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, para que paralice las ejecuciones hipotecarias. “Si hay que denunciar a los jueces, lo haremos”, advirtió Álvarez.

Programa del congreso

El congreso, que celebró su primera edición en Valencia, tratará de informar sobre “diferentes mecanismos de defensa contra las estafas hipotecarias”, a partir de experiencias reales que permitirán que los asistentes conozcan las estrategias legales que pueden utilizar para defenderse. En ese sentido, el programa incluirá distintas modalidades de ponencias, mesas de trabajo, talleres orales y vídeos sobre temas como la titulización, las cláusulas abusivas o los desahucios.

Entre los participantes en el congreso, destaca la presencia de abogados llegados desde varias ciudades de España, así como de psicólogos, jueces, notarios, registradores de la propiedad o economistas. Las ponencias tendrán lugar en la Casa de las Xentes de Balboa y el Ayuntamiento de Vega de Valcarce también ha habilitado el pabellón municipal para acoger a los participantes del encuentro.

Las sesiones se iniciarán el viernes a las 18 horas y el programa de actividades se reanudará el sábado, entre las 10 y las 14 horas de la mañana y entre las 17 y las 21.30 horas de la tarde. El domingo, el congreso celebrará su sesión de clausura en horario matinal.

Datos estadísticos

Según informaron los responsables de PAH Bierzo, las 83 familias afectadas por esta situación en el Bierzo consiguieron salvar su casa del desahucio gracias a la intermediación del colectivo. En la provincia de León, según datos del Juzgado Mercantil, se produjeron en 2016 un total de 783 lanzamientos, de los cuales 208 estuvieron relacionados con ejecuciones hipotecarias.

La cifra de lanzamientos a nivel de Castilla y León asciende hasta los 1.470 casos, lo que supone un descenso del 35 por ciento entre 2015 y 2017. Los integrantes de la plataforma recordaron que, desde 2007, más de 600.000 familias han perdido su hogar a causa de un desahucio en España.

Etiquetas
stats