El pago por contenidos y las 'fake news', principales retos de futuro del periodismo digital

César Sánchez / ICAL El director de Infobierzo.com, Diego Fernández (C), junto al director de vozpopuli.com, Miguel Alba (I), y Silvia Barrera, jefa de la Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica y experta en Ciberseguridad de la Policía Nacional.

D. Álvarez / Ical

El pago por contenidos, los nuevos formatos y narrativas y la amenaza que representan las 'fake news' son los retos más importantes a los que se enfrenta el periodismo digital, de acuerdo con las intervenciones de los distintos ponentes que participaron hoy en Ponferrada en la primera edición de la jornada 'Nuevas tecnologías y comunicación' (TeCom), organizada por el diario digital InfoBierzo. Los modelos de rentabilidad para el negocio, los cambios introducidos por el teléfono móvil o el papel del 'big data' en la comunicación centraron las reflexiones de los participantes.

En esa línea, Mario Tascón, considerado uno de los pioneros del periodismo digital en España, recordó en su ponencia sobre 'Los nuevos medios de comunicación' que el “fin del periodismo” ya se predijo a finales del siglo XIX con la llegada del telégrafo. Tras el desembarco de los nuevos competidores en el mercado de la información, como Twitter, Facebook o Google, Tascón destacó que el papel del sistema de contenidos de los medios digitales debe tener en cuenta que “el contenido y la distribución están juntos”.

“Cuando hay una revolución tecnológica, la parte técnica es muy importante, pero los periodistas se ponen muy nerviosos con la parte técnica porque no la entienden”, recordó el berciano, que entre 2000 y 2008 fue el director general del área digital del grupo Prisa. Al respecto, consideró que el futuro de la prensa digital pasa por “equipos multidisciplinares” capaces de generar “contenidos líquidos” que se adapten a los distintos formatos y dispositivos, ya que, insistió, el 70 por ciento del tráfico de contenidos se realiza a través de las versiones móviles de las webs.

En cuanto a la llegada del 'big data' al mundo de la comunicación, Tascón remarcó que los algoritmos cada vez más perfeccionados permitirán “automatizar tareas y liberar a seres humanos para hacer cosas creativas”. “La creatividad es uno de los elementos más importantes de cara al futuro en el mundo de los medios de comunicación. Hay que obligarse a hacer las cosas de una manera diferente porque la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”, sentenció.

En ese sentido, el hoy director de la consultora estratégica Prodigioso Volcán apuntó que la evolución del mundo digital ya incorpora nuevos formatos como los vídeos de 360 grados o los primeros pasos en el mundo de la realidad mixta y la realidad aumentada.

El discurso periodístico digital

Tras la ponencia de Tascón, la Jornada TeCom celebró una mesa redonda sobre el discurso periodístico digital en la que los ponentes reflexionaron sobre la velocidad a la que se ven sometidos los medios digitales o a la necesidad de “conjugar lo importante y lo interesante”. Los ponentes destacaron que la irrupción del teléfono móvil constituye el cambio más importante del último lustro en el universo de la comunicación digital.

En esa línea, el director de la agencia Ical, Luismi Torres, remarcó también el cambio en la forma de presentar la información, sometida a nuevos fenómenos como “la espectacularización y la emocionalización”. “Lo que ha cambiado es la propia esencia de la noticia, que ya no tiene interés por si misma. Ahora algo tiene que llamar la atención del lector”, explicó Torres, que criticó la “rápida obsolescencia” de las noticias y la primacía de “la novedad frente a la exactitud y a la propia realidad”.

En la misma línea, el director del diario VozPópuli, Miguel Alba, hizo autocrítica sobre la “necesidad de renovar la información”, que desemboca en ocasiones en que “noticias muy importantes se quitan demasiado pronto del escaparate”. Alba consideró las “nuevas narrativas” como “el Santo Grial del futuro del periodismo digital”, algo en lo que coincidió con el redactor jefe de 20 minutos, Álex Herrera, quien consideró que “las nuevas herramientas como el móvil han cambiado la concepción de los periódicos”, que ahora se ven sometidos a una “evolución constante”.

Por su parte, el director editorial del grupo Promecal, Óscar Gálvez, defendió que “el modelo de negocio en internet aún no ha garantizado su rentabilidad”. “Llevo oyendo eso del final del papel desde el primer día en que entré en una redacción, hace 25 años”, recordó Gálvez, que reconoció no obstante que “la red es presente y futuro” y valoró el “abanico de posibilidades” que abre a los medios tradicionales para incorporar “otras herramientas con las que llegar a los lectores”.

Modelo de rentabilidad

En cuanto al modelo de rentabilidad, Torres predijo que “la buena información se terminará pagando” y recordó que “los periódicos son empresas, no ONG”. “Los beneficios los da el lector, comprando el periódico o haciendo 'click'”, remarcó el director de la agencia Ical. “Ya es el momento de empezar a pagar por contenidos, de poner un precio a los contenidos de calidad”, coincidió Gálvez, que animó a los medios digitales a “atreverse con ello”.

Por su parte, Alba consideró que “volver a decirle a la gente que la información tiene un precio va a ser harto difícil pero va a ser necesario” y aseguró que uno de los problemas reside en que existen “informaciones que hay que dar aunque no generen una audiencia masiva”. En la misma línea, Herrera recordó que las nuevas herramientas de métrica señalan que el llamado contenido blando se consume de forma masiva y lamentó que “en los medios muchas veces se opta por lo que es más rentable”.

Bulos y 'fake news'

Por lo que respecta a los bulos y las 'fake news', los ponentes coincidieron en señalar que “no precipitarse es la clave” y que “ya no hay tanta necesidad por ser el primero en contar algo”. “Prefiero esperar y dar una versión más hecha”, remarcó Torres, que recordó que todas las informaciones de la agencia se revisan por parte de un responsable. “Es una cuestión de praxis periodística, no te pueden colar una noticia falsa si haces bien tu trabajo”, explicó por su parte Gálvez, que advirtió de que “tenemos una herramienta muy peligrosa en nuestras manos” y destacó que “lo importante no es quién dé la información primero sino quien la dé mejor”.

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