Padres e hijos aprenden ciberseguridad de forma divertida en CyberCamp 2016 de León
CyberCamp 2016, el evento de ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), recibió hoy numerosas visitas de familias en la carpa de 3.500 metros cuadrados instalada frente al Auditorio Ciudad de León para divertirse con más de una veintena de propuestas diferentes, al tiempo que aprendieron ciberseguridad de una forma amena.
Los estudios reflejan que cada vez los niños se inician en el uso de internet a edades más tempranas. De hecho, los niños de edades comprendidas entre los nueve y los diez años, se iniciaron por término medio a los siete años, mientras que los adolescentes de 15 y 16 años, comenzaron a los diez. El 93,6 por ciento de los menores utiliza internet y la gran mayoría de ellos lo hace durante más de dos horas diarias sin ser conscientes, en muchos casos, de los riesgos que corren si no se toman las medidas adecuadas.
De hecho, un tercio de los contactos que los menores tienen en Internet son personas que no conocen personalmente. Por ello, CyberCamp 2016 ha incidido en introducir a los más pequeños en la cultura de la ciberseguridad e inculcarles pautas de conducta apropiadas para hacer un uso responsable y seguro de internet. Ángel Avilés Saavedra, perteneciente al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civl y cofundador de la iniciativa X1RedMasSegura, aseguró que a los padres hay que trasladarles que “la seguridad de sus hijos en la red no se basa en tener conocimientos técnicos”, ni parte de los niños, ni por parte de los padres.
“Simplemente teniendo sentido común”, señaló Avilés, quien añadió que “para ello hay que tener conocimiento”. “Si conoces los peligros que te acechan en cualquier ámbito los puedes evitar y, por tanto, si conoces los peligros de la red podremos evitarlos”, ha apuntado.
En cuanto a los niños, se refirió al 'Musical de Ciberseguridad' que corre a cargo del rapero David 'Insonusvita' y que los niños pueden entonar para aprender temas relacionados con privacidad. Para Avilés una forma de llegar a ellos es a través de las letras y la música, puesto que “ellos aprenden cantando, se divierten y se quedan con los conceptos”, que al final “es lo importante”.
Por su parte, Leticia Castañón, una de las madres que participaron en los talleres de ciberasesor, consideró que “es algo muy positivo” lo que se llevan, puesto que no es “solo para los niños”. En este sentido, reconoció: “Los padres, muchas veces, vamos años luz de nuestros hijos y se ha referido al desconocimiento y la poca experiencia que supone el que no seamos de esta era”. Por todo ello, dijo que para ella ha supuesto una experiencia “muy válida” para todos.
Entre las actividades más llamativas que se llevaron a cabo hoy se encuentran los talleres de fabricación digital. Bajo las directrices de monitores, niños de todas las edades han podido crear diferentes proyectos relacionados con la ciberseguridad. Camisetas con contraseñas ciberseguras, un barco con escudo protector para defenderse de los 'piratas informáticos', un coche original para transportar un mensaje sin que sea interceptado o un objeto inteligente capaz de conectarse a internet, han sido algunos de los artilugios que han elaborado los pequeños.
Durante estos días, la carpa se ha convertido en una gymkhana gigante en la que los niños participaron en diferentes competiciones cyberscouts en las que tuvieron que ir superando sencillos retos y pruebas relacionadas con la privacidad y seguridad en Internet. Además, pudieron disfrutar con diferentes aplicaciones y juegos como 'Hackers vs CyberCrooks', un 'serious game' en el que niños y mayores ayudaron al protagonista a protegerse de un ciberdelincuente, y se sumergieron en una aventura virtual de la mano de Botillo, la mascota de CyberCamp.
El teatro fue otro ingrediente de este evento. A través de pequeñas obras se abordaron historias relacionadas con el uso de Internet, la privacidad, los bulos o el acoso, informaron fuentes del Incibe. El programa se cierra con un concurso de cómic, que cuenta con la ayuda de Javi de Castro premio Autor Revelación 2016 en el Salón de Cómic de Barcelona, cuyos premios se conocerán mañana por la tarde.