Los padres del colegio Puente Castro critican que Educación se desentiende de arreglar la caldera rota desde mayo

Termómetro a 14 grados en un aula del Colegio Puente Castro.

Redacción ILEÓN

Una caldera que lleva muriéndose al menos cinco años, que se rompió en mayo del curso pasado y que, pese a las reiteradas solicitudes de los miembros de la Asociación de Madres y Padres del centro escolar, sigue sin arreglarse mientras los niños tienen que acudir a clase con abrigos porque ya han llegado a 14 grados con la bajada de temperatura.

Esta es la exasperante situación que viven los padres de estos alumnos en el CEIP Puente Castro, en el municipio de León capital, por la que han denunciado la situación al Procurador del Común. La institución que dirige en funciones Tomás Quintana aceptó a trámite la queja.

La historia se torna rocambolesca desde el momento en que se asegura en la petición de amparo al defensor del pueblo autonómico en Castilla y León cómo se ha intentado repetidas veces que les hicieran caso para reparar la caldera defectuosa. “En su día la directora informó sobre dichos problemas con la caldera ya vista por técnicos de la Dirección Provincial” de Educación, comienza el escrito.

Continúa explicando que “el problema no es nuevo”, y que “llevan cinco años” efectuando arreglos a esta instalación térmica, que “trabaja en los últimos años al 50%”. Los padres afirman que “la caldera ya no da más y hay que instalar una nueva”.

Pese a que pusieron “una queja formal” en la Dirección Provincial de Educación y se reunieron entre otros con Inspeción, el propio director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez, en la Consejería de Educación en Valladolid y el Ayuntamiento de León, no han conseguido que se arregle.

El director provincial les indicó el 7 de octubre “que era un problema urgente a solucionar y que estaba a la espera de que le dieran dinero para dicho presupuesto, y que estaría arreglado en una semana como máximo”. Pero en la Consejería en Valladolid el 11 de octubre les apuntaron “que no tenían noticias de lo que les estaban hablando y que tampoco era de su competencia”.

Asi, que en su exasperante periplo por las instituciones, contactaron con el Ayuntamiento de León, que se ofreció a ayudarles y que, horas después, aseguró que todo “estaba solucionado y que era cosa de la Junta de Castilla y León, que había hablado con el concejal de Barrio, Álvaro Pola, y que estaba al tanto del problema del colegio”.

Sin embargo, a día de hoy continúa la caldera estropeada. “En definitiva, todos están informados, pero nadie sabe nada”, critican. “El invierno ya está encima y la situación es desesperante. No estamos buscando culpables, sólo una rápida solución para este problema que atañe a todos”, terminan la denuncia ante el Procurador del Común.

Los padres informan de que este lunes a las nueve de la mañana convocan una reunión en la puerta del colegio para decidir cuáles serán las medidas a tomar de no solventarse el problema, ya que la solución provisional de poner calefactores eléctricos en las clases tampoco sirve, “ya que la instalación eléctrica del centro no es suficiente y saltan los plomos; hay aulas que incluso han llegado a estar a 12 grados”.

Etiquetas
stats