Pablo Casado apoya a Mañueco tras superar una censura que se salda con la pérdida de mayoría absoluta de PP y Cs

Alfonso Fernández Mañueco, triunfal con Pablo Casado tras superar la moción de censura. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró, tras no aprobarse la moción de censura presentada por el PSOE “que hoy, ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez”, “que se ha estrellado frente a la serenidad, el sentido común y la responsabilidad” de PP y Cs en la Comunidad.

En su intervención a las puestas del Parlamento Regional ante los medios de comunicación, Mañueco también agradeció el apoyo de la Cortes del Castilla y León a la Junta, así como la presencia del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, a quien trasladó todo su apoyo para que “sea presidente del Gobierno cuanto antes”.

La censura presentada por el líder socialista Luis Tudanca sólo consiguió 37 apoyos, cuando hubiera necesitado 41 para conseguir la mayoría absoluta. Los dos procuradores de Podemos votaron a favor junto a los 35 del PSOE, la procuradora de Vox en contra y los de Por Ávila y la recién incorporada al Grupo Mixto, la procuradora que dejó Ciudadanos, se abstuvieron. Lo mismo hizo el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos.

Sin embargo, esta nueva disposición, tras el abandono de Cs de la procuradora salmantina María Montero indica que el Gobierno Autonómico de PP y Cs ha perdido la mayoría absoluta en el hemiciclo vallisoletano, quedándose con 40; con lo que tendrá que negociar a partir de ahora para sacar adelante sus políticas.

Sin embargo, en la euforia inmedita tras confirmarse en las Cortes el fracaso de la moción de censura presentada por el Partido Socialista, Mañueco argumentó que con este resultado “la Junta sale reforzada para impulsar un proyecto de transformación basado en la protección, la modernización y el futuro”.

El presidente también tuvo un recuerdo para todas las víctimas mortales del coronavirus en la Comunidad, así como a todos los hospitalizados, y en especial al procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, y al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

Pablo Casado califica de “irresponsable” e “inmoral” la moción socialista

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, calificó de “irresponsable” e “inmoral” presentar mociones e intentar desestabilizar a los gobiernos autonómicos en medio de una pandemia a la que se enfrentan solos, “sin el apoyo del Gobierno de la nación” y acusó al PSOE “de jugar con la vida y el empleo de la gente por intereses partidistas”.

Casado, que esta tarde se desplazó hasta las Cortes de Castilla y León para felicitar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el fracaso de la moción de censura presentada por el PSOE, aseguró que “hoy ha ganado Castilla y León y ha perdido Pedro Sánchez. Desde hoy, el PP está más fuerte y el PSOE más débil”.

A su vez, el líder 'popular' criticó que hoy se ha debatido una moción de censura ajena a los intereses de los castellanos y leoneses, y aseveró que “se ha producido la victoria de un buen gobierno y de una tierra que ha vuelto a demostrar que cuenta con una política responsable y sensata al servicio de la gente”. En este sentido, indicó que el resultado del PP y Cs muestra el fracaso de aquellos de que han utilizado una moción de censura para intentar arreglar los problemas que nunca han sido capaces de resolver en Castilla y León“.

Al mismo tiempo, Casado valoró el anuncio de Mañueco de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones, y aseguró que se trata de un presidente que mantendrá su compromiso con los agricultores y ganaderos, con una educación en libertad y con una sanidad de calidad. Además, también destacó la lección de “serenidad, dignidad y responsabilidad” que ha dado el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes.

Ataque a las instituciones

El líder del PP también indicó que la moción de censura de Castilla y León ha sido un “ataque” del PSOE a las instituciones de la Comunidad, al igual que ha ocurrido en Murcia y en Madrid. “Aquí quien desestabiliza es Pedro Sánchez, que en plena pandemia ha intentado atacar al interés general”.

Además, Casado indicó estos ataques son la respuesta del PSOE a la unificación de todo el centro derecha que está logrando el PP para ganar las próximas elecciones. “Nosotros estamos con la gente, con la responsabilidad, con la salud y con los empleos”, recalcó.

Por último, el líder del PP pidió a Ciudadanos que retire la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, aunque destacó que el caso de Castilla y León la formación naranja y su coordinador autonómico, Francisco Igea, “han cumplido con la palabra dada y con el pacto de gobierno firmado”.

Arrimadas felicita a Mañueco e Igea

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, felicitó por su “trabajo” hoy al presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, tras el rechazo de la moción de censura presentada por el PSOE, y defendió que el Gobierno de Castilla y León “funciona” y hace una “gestión responsable y eficaz.

Arrimadas destacó en las redes sociales que “la moción de censura del PSOE estaba fuera de lugar y la hemos rechazado”. “Felicidades”, enfatiza en un tuit recogido por Ical.

La dirigente naranja defiende además que “el Gobierno de Castilla y León funciona, está cumpliendo el pacto PP-Ciudadanos y realiza una gestión responsable y eficaz”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró hoy que Ciudadanos (Cs) está “más vivo que nunca” y sostuvo que se ha reivindicado ante la sociedad como un partido de gobierno serio y del que las personas se pueden fiar.

En declaraciones junto al resto de procuradores de Ciudadanos al término del debate de la moción de censura, Igea elogió y agradeció el compromiso de los parlamentarios de su grupo después de haber pasado “días muy duros y cuestionados en su ética y lealtad sin razón alguna”.

También, confió en que el líder socialista, Luis Tudanca, haya aprendido la lección al presentar una moción “imposible” en la que se pedía a un gobierno que se censurase a sí mismo. “Han demostrado que son gente decente y trabajadores y se ha mancillado”, lamentó.

Igualmente, consideró que las personas de la Comunidad no entienden este debate cuando está en marcha la campaña de vacunación ni que se quiera sustituir a un Gobierno en este momento de emergencia sanitaria y social.

“Ciudadanos está más vivo que nunca”

Así, defendió que son un partido de Gobierno responsable que gestiona casi el 50 por ciento del presupuesto y calificó de “incomprensible” que el PSOE les pidiera que se censuraran a ellos mismos a través de “una maniobra de un tablero que no se juega aquí”. “Ciudadanos está más vivo que nunca, tiene futuro y antepone los intereses de gobierno”, aseveró.

En la misma, línea agradeció a Alfonso Fernández Mañueco que sea “un socio leal tranquilo que ha cohesionado el grupo de gobierno” y tuvo también palabras para la consejera de Sanidad, Verónica Casado, por las horas, el esfuerzo, las lagrimas, la empatía y el sufrimiento para aliviar el de las personas de la Comunidad.

Por último, Igea sostuvo que en política tiene que existir “un hueco para la humanidad” y confió en que María Montero haga lo correcto después de haber compartido con ella trabajo e ilusiones, aunque indicó que espera que haga lo correcto y lo que le pide el partido, en referencia a que devuelva el acta de procuradora.

CCOO y UGT piden a Mañueco un cambio de rumbo ante el “aviso muy serio” de la moción del PSOE

Por su parte, los secretarios de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, reclamaron al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco un cambio en el rumbo de sus políticas y que regrese a la senda del diálogo y el consenso, tras fracasar la moción de censura del PSOE.

Andrés puso de relieve que el pleno de la moción de censura celebrado hoy en las Cortes constituye “un aviso muy serio al presidente Mañueco y a su Gobierno de coalición”.

Andrés trasladó al presidente de Castilla y León que debe tener en cuenta que ahora su pacto de gobierno “se ha quedado en minoría” y con un partido que “prácticamente es inexistente”. “Se va a sustentar esta nueva era en minoría y sobre un partido inexistente, que hoy cuenta con once procuradores pero si se celebrasen elecciones desaparecería”, vaticinó.

El líder de CCOO consideró el fracaso de la moción una “segunda oportunidad” para el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, al que exigió un cambio de rumbo “en profundidad” de sus políticas y que regrese al consenso y a los acuerdos sociales y políticos. “No vale con un lifting”, sentenció, par exigir nuevas políticas los dos años que quedan de legislatura que permitan aprovechar los fondos de la UE

Vicente Andrés quiso dejar claro también que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, demostró hoy una “madurez importante” durante todo el debate y que cuenta con una “alternativa” para Castilla y León “solvente”. Asimismo, ensalzó la unidad de la izquierda durante la votación en el pleno.

Faustino Temprano asumió la decisión democrática de la cámara pero exigió al Gobierno que cumpla y lleve a la práctica sus compromisos. “Exigimos que se preocupe de los problemas del conjunto de los ciudadanos”, dijo, para reclamar un cambio en las formas y en el fondo.

El dirigente ugetista insistió en que el Ejecutivo de Mañueco debe volver a la moderación y al consenso, debe cambiar sus políticas y lo debe hacer dijo, retornando al Diálogo Social.

La dirigente naranja defiende además que “el Gobierno de Castilla y León funciona, está cumpliendo el pacto PP-Ciudadanos y realiza una gestión responsable y eficaz”.

Etiquetas
stats