Otoño 2016: 89 días y 20 horas de estación

César Sánchez / ICAL Erizos de castaña del Bierzo

ileon.com

Este jueves 22 de septiembre, en concreto a las 16:21 hora oficial peninsular, da comienzo la estación del otoño, según el cálculo del del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento). Una estación que durarán 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Esta es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes. En definitiva, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día a las latitudes de la península.

En la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre tendrá lugar el cambio de hora tradicional, recuperando el horario de invierno. Un cambio que consiste en retrasar una hora el reloj, con lo que ese día pasa a tener una hora más.

Fenómenos astronómicos

La primera luna llena del otoño se dará el 16 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 14 de noviembre y 14 de diciembre.

La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

Etiquetas
stats