La Otan juega al póker y Rusia al ajedrez

Una ilustración de la bandera de Ucrania. // Muhammad Imran / Pexels.com

Jesús García 'El Beatle'

En este artículo comento mis reflexiones sobre el conflicto. NO es una crónica de guerra, ni un posicionamiento personal. Son mis impresiones ante lo que veo, nada más.

Parece que en el conflicto ucraniano los contendientes tienen roles muy diferentes: el farol y la estrategia. No casualmente USA tiene los mejores jugadores de póker del mundo y por el otro lado, de Rusia han salido los mejores jugadores de ajedrez de la historia.

La Otan juega con amenazas y anuncios continuos de envíos de armas, sugiere y promueve boicot propio y de otros países a productos rusos que a veces se materializan y a veces no. Mientras tanto Rusia, ejecuta jugadas meditadas, como retomar el primer cerco fallido a Kiev y la presión en el Donbass, algo que para unos han sido maniobras de concentración de tropas ucranianas para combatirlas mejor y para tener menor resistencia y más posibilidades en otros lados. En todo caso, sean lo que sean, está claro que hasta ahora no toda su estrategia le ha salido bien; pero hay que reconocer que en la mayoría de los casos ha salido conforme a sus estrategias.

Desde un punto de vista neutral y ajeno al conflicto, lo que se ve hasta ahora es lo siguiente:

1.- Rusia poco a poco se está haciendo con el control de las zonas ucranianas que pretendía y ese territorio no lo va a devolver nunca.

2.- Zelensky está demostrando gran valor sosteniendo como puede una guerra que va a perder pese a todos los anuncios en contra de quienes intoxican y le animan diciendo lo contrario. Hay que recordar que las únicas fuentes de noticias del conflicto son las de los buenos ya que todas las agencias, espacios en redes, e internet, prensa, radio y televisión rusas están bloqueadas por la democracia OTAN. Incluso han prohibido competir a deportistas rusos en competiciones internacionales, algo inaudito.

3.- En todo conflicto hay que ponderar las propias fuerzas y reaccionar cuanto antes. No parece buena idea mantener una pelea suicida a largo plazo en inferioridad de condiciones, que en su transcurso se cobrará miles de muertos propios, total destrucción de infraestructuras, generación de hambrunas, exilios multitudinarios, pobreza, daños severos en edificios, puentes y carreteras, hundimiento de la producción, del comercio y de la economía y pérdida de territorio. ¿No sería mejor detener la guerra, aceptar la derrota o proponer un armisticio antes de que los rusos acaben con todo y la situación empeore todavía más?

4.- La ayuda militar de la Otan a Ucrania, salvo la que se ha materializado en la destrucción de un número considerable de tanques rusos y el hundimiento del buque insignia de su marina, no parece que vaya a desequilibrar la situación por ahora y es más que seguro que no influya en el resultado final. Solamente prolongará su agonía y producirá muchas más muertes.

5.- Más allá del daño a las exportaciones rusas por las sanciones occidentales, su economía no parece entrar en recesión, al mantener su capacidad exportadora dirigida al insaciable mercado asiático. En cuanto a los anuncios de boicot europeo al gas ruso, hay que destacar que mientras se lo piensan, ha sido Rusia precisamente quien ha iniciado los cortes de suministros a Finlandia y a Holanda y poniendo en graves dificultades a Bulgaria, Hungría, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Austria, Rumanía, Italia y Polonia.

No vale el discurso de la UE de “castigar a Rusia” renunciando a sus suministros; es justamente lo contrario. Europa está en el mismo caso que la zorra con las uvas que no llega a alcanzar y dice que no las toma porque están verdes. Es Rusia la que tiene los recursos y la que manda. La Otan y Europa deciden por el resto de países y ciudadanos boicotear a quien nos calienta, nos da medios para la automoción y energía eléctrica, pero son los países europeos los que van a pagar tales medidas de presión.

En definitiva: USA a través de la Otan diseña y nosotros pagaremos más caro el gas y el petróleo comprándolo... ¿Se imaginan a quién? A USA.

La tormenta perfecta.

Etiquetas
stats