Orgullo de Semana Santa de León... desde Jaén y con sabor a Ronchitos
Se llama Manuel Antonio de Lorenzo Amado. Es uno más de tantos leoneses que desarrollan fuera de León su trabajo, en concreto en Andalucía. Y no por eso deja de hacer sentir su 'corazón de León' allá donde se encuentra, especialmente en una época como la Semana Santa. El ejemplo de De Lorenzo le ha servido a la Junta Mayor de la Semana Santa de León a pedir a todos los que “tienen negocios diseminados por la geografía española, a que en estas fechas decoren también sus negocios con elementos alusivos” a la semana de Pasión.
A través de una nota de prensa, la Junta Mayor ha resaltado el ejemplo de este veterinario, propietario de una clínica a la que no dudó en bautizar como “Corazón de León”. Sobra la explicación de los motivos. Para esta organización que aglutina a todas las cofradías y hermandades leonesas, “al pasear por las calles de León en Cuaresma y Semana Santa es difícil encontrar una calle en la que no haya un escaparate de un comercio decorado con motivos alusivos a los papones y a las Cofradías de la Semana Santa de León”.
Por este motivo, considera “digna de elogio la labor de los comerciantes de León, que con su esfuerzo y originalidad, además de hacer más atractivo su negocio, engalanan la ciudad y la hacen más interesante, tanto para los residentes en León, como para los que nos visitan estos días para disfrutar de nuestras procesiones”.
Y sabor de 'Ronchitos' a sus clientes
Pero también resaltan el esfuerzo que hacen aquellos que siguen esta tradición, pero muy lejos de su tierra de origen. El ejemplo de Manuel Antonio de Lorenzo Amado, que inauguró su negocio hace ahora seis años, les ha llamado mucho la atención. Resaltan que, además, “agasaja a sus clientes con 'ronchitos' y decora el escaparate en las semanas previas a Domingo de Ramos, con los carteles de la Semana Santa de nuestra ciudad”.
Esto les ha dado la idea de que aquellos que sigan esta tradición puedan enviar, si así lo desean, a la dirección de correo prensajuntamayor.leon@gmail.com fotografías de sus propios escaparates. Porque la distancia no es óbice para desterrar también el sentimiento.