Orgullo de los Decreta del Rey Alfonso IX en la Casa de León en Madrid

Imagen de los participantes en la lectura de los Decreta en la Casa de León en Madrid.

Este sábado día 5 de mayo ha tenido lugar en la Casa de León en Madrid uno de los eventos de mayor relevancia dentro de su programa de actividades: la lectura conmemorativa de los Decreta del Rey Alfonso IX de León. Unos documentos que supusieron, por una parte, el origen del sistema parlamentario, al dar cabida a toda la sociedad en las decisiones; y por otra, un hálito de modernidad jurídica entre las penumbras del Medievo, al contener las primeras normas jurídicas con espíritu de respeto a los derechos humanos. El legado de un Rey adelantado a los venideros tiempos y que posicionó a León en la punta de lanza de la Historia del Derecho.

La lectura ha sido coordinada por Diego García Paz, vicepresidente de la Casa y académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y en la misma han participado ilustres leoneses de todos los campos del saber: desde destacados representantes de las letras, como el escritor y Premio Nadal Juan Pedro Aparicio, el Académico de la RAE José María Merino, o el escritor y exdirector general del Libro Rogelio Blanco; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Amable Liñán; el teniente general del Ejército del Aire Rubén García Servert, así como abogados, periodistas, parlamentarios, consultores y empresarios de renombre.

La Casa de León en Madrid, de este modo, fue de nuevo la caja de resonancia desde la capital de España de la cultura, la historia y el Derecho del antiguo Reino de León, cuya fuerza e inolvidable impronta sigue latiendo en cada Ley, en cada norma jurídica, en cada sesión del Congreso de los Diputados o de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, que deben su esencia a aquellas primeras Cortes celebradas en San Isidoro en el año 1188.

El acto se desarrolló con abundante asistencia de público y medios, y al finalizar el mismo, el Himno de León consumó un evento en el que la sabiduría, la emoción y el cariño hacia la tierra se dieron la mano.

Etiquetas
stats