La ORA de León recauda 2,24 millones en el primer semestre del año

ORA parquimetro aparcamiento

Ical

El servicio de la ORA de León recaudó 2,24 millones de euros y registró un total de 2,2 millones de usuarios -2.020.420 en la zona azul y el resto, 185.389, en la zona naranja- en el primer semestre de 2013, según informó hoy el concejal de Policía y Tráfico, Ricardo Gavilanes, que destacó que “la ocupación es muy elevada” a pesar de la bajada de actividad económica, el incremento de los precios de los combustibles y que muchos ciudadanos optan por el transporte público, otros medios de transporte o por compartir vehículo.

“La ORA permite que haya una índice de rotación de 4,86 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y facilita la movilidad, evitando atascos de conductores que buscan donde aparcar con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de CO2”, explicó Gavilanes.

Así, la ORA dispone en la actualidad de 3.058 plazas en la zona azul, 838 en la naranja y 1.368 en la verde, que para acceder a ella hay que disponer de la correspondiente tarjeta y estar empadronado dentro de ese área. Las calles con mayor ocupación son Gil y Carrasco, San Agustín, Alfonso V, Padre Isla, Legio VII, Independencia y Alcázar de Toledo.

Los usuarios disponen de la posibilidad de aparcar ocho horas ininterrumpidamente en la zona naranja por 2,80 euros, lo que supone un ahorro considerable y contar con una plaza de aparcamiento por más tiempo.

47.000 denuncias

Por otro lado y según datos de EULSA, en el primer semestre de este año se impusieron 47.000 denuncias. Un dato que sitúa a León entre las ciudades de España con menos infracciones de zona ORA. Así, el 67 por ciento de las infracciones es anulado por los usuarios de la ORA en los parquímetros y sólo el 33 por ciento se tramita por la Policía Local.

Dentro de las anuladas, un 62 por ciento se corresponde con cancelaciones de 9,5 euros y el resto tiene un coste de 1,8 euros –aquellas infracciones que no han rebasado media hora el tiempo fijado, siempre y cuando se disponga de ticket-. Asimismo, el 53 por ciento de las denuncias es por carecer de 'ticket', un 36 por ciento por superar el tiempo permitido de estacionamiento y el resto por falsificaciones de tarjetas de residentes o de tickets.

En cuanto a las franjas horarias con mayor número de infracciones, una quinta parte de las denuncias se pone de 12 a 13 horas, en coincidencia con las horas de mayor ocupación de este servicio. La calle con mayor número de denuncias es la avenida República Argentina porque es la que dispone de más plazas de aparcamiento. Fuentes municipales destacan como “llamativo” el caso de la plaza de San Francisco que, a pesar de tener pocos espacios ORA, registra un importante número de infracciones.

Etiquetas
stats