Las ONG de León piden a las instituciones más fondos e implicación en la cooperación al desarrollo

Foto: Isabel Rodríguez

ileon.com

Las ONG de Desarrollo pertenecientes al grupo de trabajo en León de la Coordinadora autonómica de ONGD han reivindicado este lunes en un comunicado más implicación de las administraciones leonesas, Ayuntamiento y Diputación, para avanzar en la recomendación de Naciones Unidas de destinar el 0,7% del presupuesto a cooperación al desarrollo.

Las ONGD justifican esa reivindicación en el preocupante descenso que han experimentado esos fondos en los últimos años. Así explican que la Diputación de León ha recortado su presupuesto en los últimos cuatro años en este materia en más de un 70%, mientras que el Ayuntamiento de León nunca ha destinado una partida mayor de 10.000 euros a cooperación al desarrollo.

Para las ONG's los retrasos y los recortes en las subvenciones “suponen graves consecuencias sobre proyectos de salud, educación o alimentación que estas organizaciones desarrollan en países empobrecidos, con consecuencias nefastas sobre la vida de miles de muchas personas beneficiarias. También están sufriendo directamente estos recortes los proyectos que se realizan en España en materia de movilización ciudadana, denuncia social y educación para el desarrollo”.

Junto al aumento del presupuesto, las ONGD de León solicitan una mayor interlocución con los agentes de cooperación implicados, tanto a través de la mejora en el funcionamiento de los Consejos de Cooperación municipal y provincial como mediante el diálogo constante con las partes implicadas. También recuerdan la importancia de las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo para concienciar a la ciudadanía y hacerla partícipe de la lucha contra la pobreza.

Críticas a Diputación y Ayuntamiento de León

Respecto al Ayuntamiento de León, las ONGD explican que llevan años reclamando la inclusión de una partida presupuestaria para cooperación al desarrollo que incluya una convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de proyectos de cooperación, “evitando así la selección arbitraria de posibles proyectos puntuales a los que apoyar”. Además piden una mayor transversalidad e implicación de las diferentes concejalías, “trabajando por la coherencia de políticas para el desarrollo”.

En lo que se refiere a la Diputación León, las ONGD denuncian que el recorte en el presupuesto de la partida de cooperación ha sido de más del 70% en los últimos cuatro años, pasando de 460.000 euros en 2011 a 100.000 euros en 2015. Igualmente, denuncian la inactividad del Fondo Provincial de Cooperación y Solidaridad, gestionado por la Diputación, así como la ineficacia del Consejo Provincial de Cooperación, convocado una vez en los últimos dos años. Por último, afean a la Diputación el justificar los recortes de cooperación alegando un aumento de la partida para las acciones sociales en León, “utilizando así una comparativa irreal entre los pobres de 'aquí' y los de otros países”.

Etiquetas
stats