La onda de choque de la explosión del volcán Hunga-Tonga, da la vuelta al mundo y se detecta en León
“La onda de choque del volcán da la vuelta a la tierra (y sigue haciéndolo). Ayer, sábado 15 de enero de 2022, a las 4.20 GMT (5.20 horas), el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado en una isla deshabitada de Tonga, en el pacífico sur, ha entrado en erupción de una forma tan violenta, que su onda expansiva se ha podido medir en todo el planeta. Incluso en León y en La Bañeza”.
De esta manera Santiago Parrado informa en sus redes de MeteoBedunia (en este caso en su canal de Telegram) de una noticia sorprendente pero esperada, ya que la explosión de este volcán, detectada y monitorizada por satélite, ha sido muy potente. Según él, las estaciones meteorológicas sintieron a las nueve y media de la noche del sábado las primeras oscilaciones, con “un pico de subida de la presión de tan solo 0,2 hectopascales (hpa), con una posterior caída de 0,5 en esta medida. Parrado recuerda que las dos estaciones de León y La Bañeza están ”a una distancia de 17.415 kilómetros“.
El meteorólogo ha calculado que “la primera onda expansiva ha tardado en recorrer esa distancia 16 horas, por lo que la velocidad de propagación ha sido de 1.088 kilómetros por hora, es decir, un 87% de la velocidad del sonido”.
Es, para él, “una situación casi inédita, que solo recordamos que se ha podido registrar (con barómetros normales), en 1883, cuando la explosión del volcán KraKatoa en Indonesia”.