Ofrenda floral en Bárcena en recuerdo a los pueblos desaparecidos bajo el pantano
La salida en procesión de las imágenes de la Magdalena y San Roque inauguró, un año más, los actos festivos de la Romería del Pantano, que ya suma ocho ediciones.
El recorrido entre Bárcena y el Bosque de los Recuerdos se trata de una peregrinación en reconocimiento a las desaparecidas poblaciones de Bárcena y Posada del Río. En esta ocasión, al tradicional carro de bueyes portando las imágenes religiosas se ha sumado un pendón confeccionado por los romeros, que estuvo arropado hasta su bendición en el 'Cristo de los Romeros' por otros símbolos de este tipo de El Bierzo y de León.
Realizada la ofrenda floral sobre las aguas del pantano para conmemorar a todas aquellas personas que quedaron sepultadas en las mismas, se procedió a la entrega de pergaminos a los nuevos Romeros Mayores, distinciones que este año recayeron en los Bomberos de Ponferrada, en la UME, en el Servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta y en la COPE.
José Manuel Valcarce, jefe de servicios de los bomberos; Juan Carlos Trujillo, teniente coronel jefe del V Batallón de la UME; Guillermo García, secretario Territorial de la Junta; y Nuria González, directora de la Cadena Cope en Ponferrada, fueron os encargados de recoger los galardones. Después tuvo lugar una misa campestre, que contó con la participación del coro rociero Virgen de la Estrella, y una comida campestre que se alargó hasta bien entrada la tarde.