La Oficina del Consumidor tramitó el pasado año 20% menos de expedientes que en 2011
La concejala de Comercio y Consumo, María José Álvarez Casais, anunció que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó 2.673 expedientes el pasado año, frente a los 3.288 que gestionó en 2011, lo que supone un descenso del 20%. De ellos, 2.213 fueron reclamaciones que los ciudadanos presentan porque un establecimiento no da garantía por un producto, no acepta devoluciones, o problemas en la factuaración; 440 consultas o información que los usuarios solicitan sobre un producto o servicio; y 20 denuncias que tienen lugar cuando se ha producido una infracción de una norma que desemboca en la apertura de un expediente sancionador.
La causa de esta bajada se atribuye a la reducción del consumo que se experimento en 2012, que afectó sensiblemente al comercio leonés y una disminución de la actividad económica.
María José Álvarez Casais subrayó que de las 2.213 reclamaciones presentadas en 2012, 860 se trasladaron a otros organismos, ya que la OMIC no tenía competencia para gestionarlas, 587 se derivaron a la Junta Arbitral de Consumo Municipal, autonómica, o nacional, 566 se alcanzó una mediación entre la empresa y el consumidor por la que se resuelven las pretensiones, y 200 se archivaron porque no se han podido solucionar el conflicto y debe acudir a la vía judicial. Además, agregó que a pesar que las consultas y las reclamaciones descendieron en 2012, las denuncias se incrementaron sensiblemente pasando de 13 en 2011 a las 20 del pasado año.
Los meses con mayor volumen de expedientes tramitados en la OMIC correspondieron a febrero con 256, mayo 254 y octubre con 249. En cuanto a las materias que supusieron un destacado número de expedientes fueron telefonía e internet con 2.027, vivienda con 300 y banca con 282, que son un reflejo de la situación actual del consumo. Por sexos a la OMIC acudieron el pasado ejercicio 1.408 mujeres y 1.286 hombres.
La OMIC está ubicada en el Consistorio de San Marcelo y tiene como finalidad informar a los consumidores en el ejercicio de sus derechos, recibir y tramitar sus quejas y denuncias, fomentar la educación y la formación en materia de consumo, así como garantizar la defensa de los intereses y derechos de los consumidores protegiendo su salud, su seguridad y sus legítimos intereses económicos.