El 80 por ciento de las obras del AVE están ejecutadas

7. Viaducto sobre Retortillo OBRAS AVE

EFE

El 80 por ciento de las obras de plataforma ferroviaria de la línea de alta velocidad entre Valladolid y León ya se ha ejecutado, con lo que se avanza a buen ritmo para que la línea esté funcionando en 2012.

Así lo ha afirmado hoy el director de la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León, Fernando Fernández, antes de que se realizara una prueba de carga en el viaducto que se ha construido sobre el ramal sur del Canal de Castilla en el tramo Grijota-Becerril de Campos, en la provincia de Palencia.

“Los plazos previstos se están cumpliendo rigurosamente de forma que la línea está al 80 por ciento de la construcción de la estructura”, ha asegurado.

Una vez concluidas las obras de plataforma en todo el recorrido, previsiblemente este año, se acometerá la superestructura, es decir la colocación del balasto, las traviesas, la electrificación o catenarias y las instalaciones de seguridad.

En cualquier caso el ritmo de la obra indica que la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León entre en servicio en la fecha prevista, en 2012, según ha confirmado hoy el responsable de Adif.

Además, la prueba de carga, realizada hoy, ha demostrado que el viaducto de 110 metros construido sobre el Canal de Castilla, soporta las condiciones más desfavorables, tras colocar sobre el 15 camiones de cuatro ejes de 42 toneladas de peso cada uno.

Como infraestructuras singulares en el tramo Grijota-Becerril, además de este viaducto, destaca otro sobre el Canal de Castilla pero en el ramal Campos y un paso superior que salvará la carretera P-954, que ya están finalizados.

El tramo Grijota-Becerril tiene una longitud de 13,3 kilómetros y un presupuesto que supera los 23 millones de euros y forma parte de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud total de 162,7 kilómetros.

La línea, con doble vía en ancho internacional, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, y supondrá la prolongación de la infraestructura de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés, además de permitir las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

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