En memoria de María Arselina Fernández Muñiz, 'Selina', del Café Bar El Cuervo

María Arselina Fernández Muñiz, conocida como 'Selina' regentaba el Bar Cuervo de León.

Jesús García

El pasado 9 de abril falleció 'Selina' de modo inesperado. María Arselina Fernández Muñiz regentaba con su hermana menor Isabel el Café Bar El Cuervo en la calle León Martín Granizo, 11 de nuestra ciudad de León. Dentro de unos días el bar cumpliría su 50 aniversario.

'Selina' era la hermana mayor de cinco hermanos naturales de Anciles (León). Tres de ellos regentaron el bar: Ramón, Isabel y la propia Arselina; mientras que otros dos, Maruja y Francisco, se dedicaron a otras actividades.

'Selina' e Isabel gestionaban el bar de modo magistral y completo: preparaban diariamente tres o cuatro tipos de tapas para la sesión de mediodía y otras tantas para la sesión de tarde y noche. Las abundantes tapas las entregaban de modo gratuito a todo cliente que tomase un vino, cerveza, cola, refresco o café; incluso te daban la oportunidad de escoger una de un tipo u otra, a la carta.

'Selina' siempre mostró un grado exquisito y completo de cercanía con el cliente. Era buena conversadora. Te preguntaba por los hijos, por el trabajo, por el negocio, por la salud, por tus vacaciones, por todo. Se sabía los nombres de todos sus clientes, el de sus esposas, hijos y novias. Era una supercomputadora detrás de la barra que atendía con eficacia y excelencia, pese a sus 77 años cumplidos, que no aparentaba en absoluto.

María Arselina Fernández Muñiz, 'Selina'.

'Selina' era además una gestora desinteresada que se interesaba por los problemas de sus clientes; por el perrito que había perdido una cliente, si habías terminado un trabajo, etcétera. Además te informaba y te ayudaba a buscar piso, cochera, te avisaba de eventos en la televisión, de la puesta a la venta de lotería por Navidad y Reyes; de cualquier hito interesante en el barrio, ya fuera una buena noticia, un accidente de algún parroquiano, un embarazo, un bautizo o un fallecimiento. También dejaba su espacio para que sus clientes pudieran poner avisos o anuncios.

Colaboradora con cualquier iniciativa o movimiento de alguno de sus clientes, en una ocasión ayudó al que esto escribe a vender libros de su autoría teniéndolos en depósito, a disposición de sus clientes.

Persona muy querida por la vecindad y por sus clientes, su súbito fallecimiento nos ha dejado a todos en blanco por inesperado e insospechado.

Activa hasta la víspera del confinamiento obligado por el gobierno de la nación, Selina murió con las botas puestas. Trabajando e interactuando hasta el último día de su vida con los clientes, que seguro nunca la olvidarán.

Descanse en paz.

__Jesús García, 'el Beatle', es el gerente de León Audio, una de las empresas de sonido e imagen para eventos musicales más importantes de la provincia leonesa. Autor del libro '40 años de música moderna en León, 1950-1989. Volumen 1' en el que explica la historia de los grupos de música leoneses desde los comienzos del pop, fue el protagonista de 'La Fragua Literaria Leonesa' este pasado 1 de abril.

40 años de música moderna en León, 1950-1989protagonista de 'La Fragua Literaria Leonesa' este pasado 1 de abril

Etiquetas
stats