90 nuevos autónomos en marzo
“Sin duda los datos con los que nos despertamos hoy son una buena noticia, aunque es necesario cogerlos con prudencia, pues aún no hemos ganado la batalla al desempleo en la región y todo apunta a que aún nos esperan meses complicados en cuanto al empleo” señala Soraya Mayo, Presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, ATA CyL.
“La llave del empleo, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, pasa por los autónomos. Si hay más autónomos habrá más empleadores y con mayor capacidad de generar empleo. El Gobierno y la Junta no deben bajar la guardia y articular medidas que impulsen el emprendimiento, que agilicen el crédito y que estimulen la actividad económica”, apunta la presidenta regional de ATA.
En marzo, 425 autónomos nuevos
En cuanto al colectivo de autónomos en Castilla y León, tras siete meses de descensos – desde agosto de 2012 – el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la región, al igual que lo ha hecho en el resto de España, logra cerrar en marzo en positivo y aumenta en 425 nuevos autónomos en la comunidad. En el caso de León son 90.
Los datos de aumento del número de autónomos son mejores que los registrados en el mismo mes de 2012, cuando crecieron en 169 y también mejores que los de abril del pasado año, mes en el que coincidió la Semana Santa y en el que el número de emprendedores en Castilla y León aumentó en 286 autónomos. “Se trata, por tanto del mejor dato de afiliación de autónomos en la región en un mes de marzo desde el inicio de la crisis”, señala Soraya Mayo.
Las nueve provincias que conforman Castilla y León han visto aumentar durante el mes de marzo el número de autónomos, siendo Ávila (+0,5%, 64 autónomos más) y Zamora (+0,3%, 49 autónomos más) las que lideraron dicho crecimiento.
La coincidencia de la Semana Santa ha ayudado a crear empleo autónomo en sectores como comercio y hostelería, con un aumento de 113 autónomos en el primero y de 76 en el caso de la hostelería. Además, agricultura registró un crecimiento de 89 autónomos. Las bajas en construcción, transporte e industria, durante el mes de marzo no lograron compensar las altas, y cerraron marzo con 37, 18 y 14 autónomos menos, respectivamente.
“La recuperación del empleo debe ir de la mano de los autónomos – señala Soraya Mayo, Presidenta de ATA CyL –. La salida de la crisis vendrá el día que los autónomos crezcan de forma estable y continuada, porque para que haya empleo tiene que haber más autónomos, que son los que verdaderamente tienen capacidad de contratar”.