Nuevo paso para la expropiación de terrenos por el soterramiento de la Ronda Este en la rotonda de La Granja

El anhelado soterramiento de la Ronda Este (LE-20) en León capital a la altura la rotonda de La Granja da ya nuevos pasos efectivos. Lo hace este viernes vía publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) del anuncio del Ministerio de Transporte por el cual se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado y de información pública y convocatoria para el levantamiento de actas previas por las expropiaciones de terrenos. Los propietarios afectados están convocados al acto, que tendrá lugar el próximo 3 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas, en el Ayuntamiento de León.
La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León occidental es la entidad que formaliza este anuncio, el de la construcción de un paso inferior del enlace de La Granja en la Ronda Este, una solución para descongestionar el tráfico proyectada en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa y suprimida en 2014 por los recortes emprendidos en ese momento por el Gobierno del Partido Popular.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez retomó la iniciativa y en octubre de 2022 fijó un presupuesto estimado base de licitación de 17,4 millones de euros. Como el proyecto está declarado de urgencia, también lo es a los fines de la expropiación de los terrenos.
Y es que los problemás de tráfico en la zona se han incluso intensificado en los últimos años, sobre todo tras la apertura del parque comarcal Reino de León que alberga establecimientos de firmas muy populares como Decathlon o Leroy Merlin.