Nuevo pasito en las obras de la Variante de Pajares

Peio García/Ical. Obras de la variante de Pajares en mayo de este año.

Ical

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a dos inversiones para la Variante de Pajares con el objetivo de acelerar su puesta en servicio para mejorar las comunicaciones ferroviarias entre Asturias, Castilla y León y Madrid. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicó hoy en 66,3 millones los sistemas de seguridad y el montaje de vía de varios tramos de la infraestructura, según informó hoy la entidad.

La mayor inversión, por importe de 57,03 millones, corresponde a la adjudicación del contrato de enclavamientos, telecomunicaciones fijas, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de protección y seguridad para el tramo La Robla-Pola de Lena.

La UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Ansaldo STS e Instalaciones Inabensa ejecutará la obra que incluye la conexión con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, de la línea convencional. El plazo de ejecución de los trabajos es de 28 meses, a los que se unen otros 12 de mantenimiento.

Asimismo, Adif aprobó la adjudicación en 9,28 millones a la empresa Dragados del montaje de vía en el tramo de 23 kilómetros Túneles de Pajares-Pola de Lena (Asturias). Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de 15 meses, comprende la colocación de la vía, sobre balasto y en placa, en ancho ibérico (1.668 milímetros), con posibilidad de cambio a ancho UIC (1.435) en el futuro. El contrato incluye además el acopio de balasto.

Con la aprobación de este contrato por parte de Adif Alta Velocidad se completa el montaje de la vía entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), ya que el pasado 30 de mayo se aprobó el montaje de vía en el tramo La Robla (León)-Túneles de Pajares, de aproximadamente 27 kilómetros de longitud. Esta actuación, por importe de 9,44 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, fue adjudicada a la UTE formada por FCC Construcción y Acciona Infraestructuras.

Otras actuaciones

Por otra parte, el administrador ferroviario también ha licitado en 7,46 millones obras exteriores de la Variante, con un plazo de ejecución de 12 meses, para acondicionar las bocas de los túneles. Estas obras permitirán que se puedan realizar rescates ante posibles emergencias, como la puesta en servicio de la infraestructura. También se instalarán canalizaciones para energía y sistemas de comunicaciones y drenajes para las aguas interiores de los túneles. Además, se actuarán en los arroyos Alcedo y Folledo, se construirán helipuertos de emergencias y viales de acceso.

Por otra parte, Adif aprobó una inversión de 1,03 millones para la elaboración del estudio y la ejecución de las obras de actuaciones correctoras de sellado de sumideros en superficie y tratamientos en los cauces de los arroyos Alcedo y Folledo, en la zona de los túneles de Pajares. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Tragsa y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Inauguración y financiación

Los planes de Fomento para la Variante, que pretende sortear la 'rampa' del Puerto de Pajares mediante un paso subterráneo, se centraban en abrir la infraestructura en 2014, poniendo en servicio uno de los túneles gemelos en ancho ibérico. Para ello, se eligió una traviesa de ancho polivalente, que permitiera el paso de trenes de alta velocidad cuando se complete el corredor entre León y La Robla y entre Pola de Lena, Oviedo y Gijón. Sin embargo, esta hoja de ruta ha sido abandonada por las dificultades técnicas con las que se están encontrando las empresas constructoras. No obstante, Adif continúa con la contratación de obras para abrir al tráfico la Variante, que permitirá realizar el trayecto Oviedo-Madrid en unas tres horas y cuarto.

Las obras de construcción de la Variante de Pajares cuenta a través del Fondo Feder con unas ayudas de 284 y 107,9 millones de euros y de 3,2 de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) para los estudios y proyectos.

Dentro del periodo 20070-2013, el Fondo de Cohesión ha financiado la construcción de la plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, así como el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

Etiquetas
stats