Una demolición controlada para el renacer del Parador de San Marcos de León
El Parador de San Marcos de León ha iniciado este martes su camino para ser un nuevo y moderno hotel con el inicio del derribo de los edificios de los años 60 que integran el conjunto hotelero que cerró sus puertas en diciembre del año pasado para abordar su reforma.
La obra supondrá la primera rehabilitación integral del establecimiento leonés desde su apertura en 1965 aunque la primera fase sólo abarca la renovación integral del edificio histórico que contará con 52 habitaciones en vez de las 26 actuales. En una convocatoria de prensa se inició hoy el derribo de los edificios aunque dentro del complejo se lleva trabajando un mes y medio en los trabajos previos. El plazo de derribo de los edificios modernos es de entre dos y tres meses, en una zona que quedará lista para cuando se apruebe la segunda fase.
A la vez se ha iniciado la reforma del edificio histórico con la fachada plateresca del S. XVI, que también está actualmente en restauración en unas obras aparte, con derribo de elementos interiores.
Las obras fueron presentadas por la arquitecta del proyecto, Mina Bringas, que destacó el análisis previo de documentación y estado necesario para abordar la modernización del hotel, que incluirá salones de eventos y congresos y un spa cuando se complete el proyecto.
El jefe de las obras, Javier Courel, detalló que las obras serán ejecutadas por entre 40 y 50 trabajadores e incluyen una renovación total, incluyendo un refuerzo del esqueleto del edificio histórico. La recuperación de un patio interior con un lucernario es uno de los hitos del proyecto.
Desde la compañía pública hotelera su director de comunicación, Ramón Ongil, destacó lo que supone el proyecto para Paradores, “ya iba siendo hora de que se hiciera porque León y Paradores se merecen esta obra”. El proyecto de reforma se planteó hace casi una década pero ha sufrido retrasos por causas económicas y organizativas de la empresa.
La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto de 13,04 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses a cargo de la constructora FCC.