El nuevo obispo de Astorga apuesta por un modelo religioso que haga “inviable cualquier tipo de abuso”

Peio García / ICAL . El obispo electo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, acompañado del nuncio, Bernardito Auza

Miriam Badiola / ICAL

Jesús Fernández González tomó posesión este sábado como obispo de la Diócesis de Astorga, durante una ceremonia celebrada en la Catedral maragata, en cuya homilía recordó su lema episcopal, 'Evangelizar a los pobres', y apostó por hacer de la Iglesia “un hospital de campaña” en el que se cree “un ecosistema espiritual y pastoral” que haga “inviable cualquier tipo de abuso”, al tiempo que “cuide a los frágiles e indefensos y facilite su crecimiento integral”.

El obispo electo partió a las 10.30 horas del seminario de Astorga hacia la Catedral, acompañado del nuncio apostólico, Bernardito Auza, para ser recibido por el administrador diocesano, José Luis Castro, y por el cabildo catedralicio.

Asistentes

La ceremonia de toma de posesión de Jesús Fernández contó con la asistencia de numerosas autoridades eclesiásticas, entre las que se encontraban el nuncio, Bernardito Auza, el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, el arzobispo Castrense, Juan del Río Martín, el arzobispo emérito de Tánger, Santiago Agrelo Martínez y el administrador Diocesano de Astorga, José Luis Castro Pérez.

Ente ellos, también estuvieron presentes los obispos de Santander, León, Orense, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Tui-Vigo, Palencia, Osma-Soria, Valladolid, Sigüeza-Guadalajara, Plasencia, Calahorra y la Calzada-Logroño, Cuenca, Albacete y Guadix, así como los obispos auxiliares Bilbao, Pamplona y Madrid el obispo emérito de Ciudad Real.

Asimismo, entre las autoridades civiles y militares se encontraron presentes los alcaldes de Astorga, Ponferrada y La Bañeza, el presidente de la Diputación León, Eduardo Morán, el vicepresidente de la Diputación Ourense, Rosendo Luis Fernández, los subdelegados del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y Zamora, Ángel Blanco, la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Del Mato Delegado, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, el coronel del Ralca 62, el teniente coronel del Campo de Tiro, el comandante de la Guardia Civil de León, el capitán de la Guardia Civil de Astorga, el comisario Policía Nacional de Astorga y el subinspector de Policía Local de Astorga, entre otros.

40 años como sacerdote

El ahora obispo de Astorga nació el 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás. Tras cursar sus estudios de Latín y Humanidades en el seminario Menor San Isidoro, Fernández entró al seminario Mayor San Froilán, donde completó sus estudios de Filosofía y Teología. Además de la licenciatura en Estudios Eclesiásticos, posee la licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, donde también se doctoró en esta materia.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de León, tras ser ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Fue párroco de Senra de Omaña y de Villaquilambre a principios de los 80, década en la que también ejerció, primero como profesor y luego como rector, en el seminario menor San Isidoro. Al terminar sus estudios en Salamanca, regresó al seminario menor como profesor y director espiritual.

También fue párroco de Cuadros y Valsemana y formador en el seminario mayor San Froilán. A lo largo de su trayectoria, el nuevo obispo de Astorga también ejerció de profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y en el Centro Superior de Estudios Teológicos. Además, fue director del periódico diocesano 'Iglesia en León' y capellán durante 15 años del equipo de fútbol de la Cultural y Deportiva Leonesa, equipo en el que militó durante su etapa de juventud. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014.

El 8 de junio de 2020 fue designado obispo de Astorga por el papa Francisco y su lema episcopal es 'Evangelizare pauperibus' ('Evangelizar a los pobres').

Etiquetas
stats