El Ministerio de Fomento 'mima' los trenes a Cantabria y Galicia sin noticias del AVE asturiano

Peio García / Ical. Obras de ejecución del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

ileon.com con información de la Agencia Ical y La Voz de Asturias

Los AVE a Galicia y Cantabria se llevan las primeras grandes decisiones del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que hasta ser llamado para formar parte del Gobierno central era alcalde de Santander. Y todo sin noticias sobre el AVE que unirá León y Asturias ni fecha para la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares que acortaría notablemente los tiempos ferroviarios entre la Comunidad vecina y la provincia leonesa.

Una de las primeras decisiones del nuevo encargado de dirigir la política de infraestructuras nacional ha sido impulsar el tren rápido a Santander, la alternativa al AVE ofrecida a Cantabria, al salir a información pública el 'Proyecto básico constructivo para la duplicación de vía de la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Santander', elaborado por Adif.

Este primer paso administrativo, publicado en el BOE del 17 de noviembre, para el desarrollo del tren rápido a Santander supone la puesta en marcha del proyecto para la duplicación completa de la vía entre Torrelavega y Santander el mejor medio, según los técnicos, para aumentar la velocidad y capacidad de la vía en un tramo de 30 kilómetros. A largo plazo, la renovación de la vía debería extenderse hasta Reinosa y, desde allí, incluir la modernización del recorrido hasta Palencia, un proyecto en el que Fomento estima invertir una cifra de 145 millones de euros.

Retrasos del AVE y tren a Asturias

Mientras tanto la mejora de la conexión ferroviaria entre León y Asturias por la entrada en uso de la variante de Pajares sigue sin fecha y empantanada. Aunque la anterior ministra, Ana Pastor, ofreció una retahíla de fechas de la entrada en vigor de la variante éstas nunca se han cumplido y actualmente no hay fechas debido a problemas 'técnicos'.

En el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos para que Mariano Rajoy volviera a ser presidente del Gobierno se hacía referencia a que la variante de Pajares entre en funcionamiento en el 2017. En concreto se firmó que “se agilizarán los trabajos de ejecución de obras estratégicas como el AVE a Galicia y la Variante de Pajares entre León y Asturias con el fin de garantizar su puesta en funcionamiento en el año 2017 y se continuará fomentado el transporte de ferroviario de mercancías, esencial para la estrategia logística de España”.

La actual variante de Pajares servirá para acortar la distancia y tiempo entre León y Asturias para trenes convencionales ya que no están diseñados los tramos de AVE entre León-La Robla y la variante-Oviedo que deberían servir para completar la infraestructura de alta velocidad.

A pesar de la multimillonaria inversión del Estado en la variante ferroviaria de Pajares, que ya cuesta más que el nuevo Canal de Panamá, las obras siguen sin culminar y las tensiones entre empresa y Administración han sido tales que el contrato ha estado a punto de romperse,

AVE a Galicia, nuevo impulso

El Ministerio de Fomento aprobó precisamente este martes el proyecto definitivo de la nueva estación de la Línea de Alta Velocidad de Sanabria, dentro del corredor Norte-Noroeste de la línea Madrid-Galicia. La terminal, prevista en el tramo entre Zamora y Lubián, supondrá una inversión de 4,2 millones de euros, y se ubicará en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria y el acceso se realiza a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional N-525 y ésta a su vez con la Autovía de las Rías Bajas (A-52).

Cabe recordar que el trazado del AVE a Galicia por Zamora supuso que El Bierzo se quedara sin esta infraestructura más que una futura extensión del AVE que llega hasta León, pese que afectaba a una mayor población y era una entrada más lógica a la comunidad gallega tal y como se hace por carretera.

La nueva estación contará con dos andenes de viajeros de 410 metros de longitud y seis, de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros. Dispondrá de un aparcamiento con 60 plazas, alguna de ellas reservadas para personas de movilidad reducida. Además, tendrá un estacionamiento de taxi, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes. Todo en una localidad que tiene una treintena de habitantes pensada para dar servicio a los casi 7.000 que tienen la comarca sanabresa.

La estación de Sanabria fue incluida en el plan de Fomento que revisó los proyectos de una veintena de nuevas estaciones para racionalizar los gastos. La terminal, que inicialmente se había diseñado como un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), se convirtió en estación con un presupuesto que el gobierno socialista de José Luis Roríguez Zapatero estimó en cinco millones de euros.

Este año, Fomento ha prevé invertir 1.077 millones de euros en el corredor Olmedo-Lubián-Orense-Vigo, con el objetivo de cumplir su compromiso de terminar todo el corredor Madrid-Galicia en 2018. Una vez rematado el tramo hasta la capital zamorana, se ha iniciado el montaje de vía y de las instalaciones de energía (electrificación, catenaria, subestaciones y telemando) hasta Pedralba de la Pradería.

El tramo Zamora-Requejo está dividido en los tramos La Hiniesta (8,1 kilómetros), Perilla de Castro (20,3 kilómetros), Otero de Bodas (32,6 kilómetros), Cernadilla (30,3 kilómetros), Pedralba de la Pradería (19,1 kilómetros) y el Túnel de Padornelo (once kilómetros).

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