El nuevo calendario de vacunación infantil potenciará la inmunidad a la meningitis en la adolescencia
La Consejería de Sanidad implantará en enero un nuevo calendario de vacunación infantil que, como novedad, servirá para potenciar en la adolescencia la inmunidad frente al meningococo-C, causante, entre otras patologías, de la meningitis. En concreto, se administrará una dosis a los 12 años, ya que la evidencia científica demuestra que las dosis de refuerzo en mayores de diez años garantizan una inmunidad frente a la enfermedad muy duradera, al tiempo que interrumpen la circulación de la enfermedad.
Además, de forma paralela, en primovacunación, es decir, las primeras dosis administradas para generar inmunidad en lactantes, se recortará una dosis. Si en estos momentos se vacuna frente al meningococo-C a los dos y cuatro meses, a partir de enero se eliminará la dosis de los dos meses, y la dosis de refuerzo que se ponía a los 18 se adelanta a los 12 meses. “Se ha tomado esta decisión porque está demostrado que una única dosis a los cuatro meses es protección suficiente para el lactante”, explicaron a Ical desde la Consejería de Sanidad.
De este modo, Castilla y León se convertirá en una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha el calendario común aprobado en marzo por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -integrado por el Ministerio del ramo y las autonomías-, medida que se enmarca en el objetivo de avanzar hacia un “sistema más cohesionado” y con “más servicios y prestaciones compartidas”, según ha declarado en varias ocasiones el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado.
Para cubrir todas las cohortes de edad desde que comenzó a administrarse esta vacuna en la Comunidad, en el año 2000, a los nacidos en ese ejercicio y en 2001 se les dispensará la vacuna del meningococo-C a los 14 años, en lugar de a los 12, es decir en 2014 y 2015. “Así, todas las cohortes incluidas en el calendario oficial de vacunación recibirán una dosis en la adolescencia, después de los diez años. Con ello garantizamos una inmunidad muy duradera y reducimos la circulación de la patología”. Esta decisión es propia de la autonomía, puesto que existen otras comunidades autónomas que no van a hacer captación a los 14 años.
Varicela
Otra de las novedades está vinculada a la administración de la vacuna frente al virus de la varicela, que se retrasa un año, de los once a los 12, siempre para aquellos que no hayan pasado enfermedad y que no estén vacunados con anterioridad. El retraso en un año se debe a la adaptación del calendario autonómico al nacional, y la pauta seguirá siendo de dos dosis.
Ante a la polémica surgida en septiembre por la decisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de retirar de las farmacias esta vacuna -recomendada por los pediatras en edades tempranas (a los 12 y 24 meses) y que en la Comunidad tenían que sufragar las familias-, desde Sanidad precisaron que el suministro para la red de Sacyl está garantizado, tanto a esta edad como en aquellos niños más pequeños que por sus condiciones de ser pacientes de riesgo la precisen.
Cobertura contra diez enfermedades
Con este nuevo calendario, a lo largo de los primeros años de vida, los niños en Castilla y León recibirán 13 vacunas, 14 en el caso de las niñas a las que se suministre la vacuna frente al virus del papiloma humano. En conjunto protegen frente a 12 antígenos o enfermedades. En concreto, la hepatitis B, tétanos, difteria, tosferina, haemophilus influenzae-b, poliomielitis, meningococo-C, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela y virus del papiloma humano.
Por lo que respecta a las tasas de cobertura, prácticamente todos los programas superan el 90 por ciento. Así, los últimos datos disponibles, a cierre de 2012, arrojan tasas del 94,46 por ciento en la vacuna de la poliomielitis a los 18 meses, y del 97,68 por ciento entre los menores de un año; en el del haemophilus influenzae-b, del 94,46 por ciento; triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), del 93,64 por ciento; meningitis C, un 93,26 por ciento; difteria, tétanos y tosferina, entre el 97,67 y el 83,68 por ciento (se administran cuatro dosis); hepatitis B, 98,05 por ciento; varicela, 15,57 por ciento, y VPH, 90 por ciento.