Nueve detenidos en una operación contra una banda dedicada a robos con violencia
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Ponferrada desarticularon un grupo organizado supuestamente dedicado a cometer varios robos con fuerza e intimidación registrados en los últimos meses en el Bierzo y Valdeorras (Orense). De esta manera, se culminaron las investigaciones practicadas durante las últimas semanas en la comarca con la detención de nueve personas, cinco hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 32 años, ocho de ellos de nacionalidad española y un venezolano.
La 'Operación Bat', cuya investigación había iniciado meses atrás la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Ponferrada, apoyada por el Grupo Operativo de Respuesta y dirigida por el Juzgado de Instrucción número de Ponferrada, se ha saldado con la detención de siete personas en la capital berciana y otras dos en la localidad gallega del Barco de Valedorras, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de León.
Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía practicaron, con el preceptivo mandamiento judicial, tres registros domiciliarios, además de intervenir numeroso e importante material, tal como una pistola con dos cargadores y abundante munición –coincidente con el de la pistola presuntamente utilizada en el atraco cometido en la gasolinera de La Martina de Ponferrada-, la ropa utilizada en los atracos y robos, herramientas, material informático, teléfonos móviles, droga, vehículos y dinero en efectivo.
El 'modus operandi', según el resultado de las investigaciones policiales, del grupo desarticulado consistía en planear los robos en un “piso franco”, que supuestamente utilizaban de base de operaciones para organizar y preparar los robos que se disponían a llevar a cabo. Una vez cometido el hecho, regresaban al “piso franco”, utilizando en varias ocasiones un coche lanzadera para evitar los posibles controles policiales, donde se repartían los botines obtenidos, adoptando importantes medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.
Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada pudieron esclarecer con esta operación un atraco con arma de fuego cometido en la gasolinera de La Martina de Ponferrada, un total de 20 robos con fuerza en bares y cafeterías y una tentativa de robo con fuerza en un estanco de Ponferrada, además de otros tres robos en bares en las localidades de Bembibre, Narayola y O Barco de Valdeorras (Ourense).
La investigación policial se mantiene abierta para determinar el origen, procedencia y posible participación del arma intervenida en otros hechos de interés policial, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos, efectos intervenidos y diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ponferrada.