Nuevas demandas al Banco Ceiss por las preferentes
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) comunicó a Ical que ya ha tramitado 261 demandas de preferentistas contra Banco Ceiss, que ha enviado a sus abogados y se presentarán de forma conjunta ante los juzgados antes de un plazo de dos meses. Asimismo, está analizando otras 865, que se encuentran en fase de “revisión” también para su presentación ante los tribunales en el mismo plazo en forma de demanda colectiva.
La mayor parte de las demandas que está gestionando corresponden a Castilla y León, 709, con 341 de preferentistas de Caja España y 241 poseedores de obligaciones subordinadas de esta entidad; y 36 y 91 de Caja Duero, en cada caso.
La organización considera “abusiva” e “injusta” resolución del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) sobre el canje de estos bonos, ya que sufrirán quitas iniciales de hasta el 60,75 por ciento, aunque todo de penderá de como cristalice la operación de absorción de la entidad castellana y leonesa por parte de la malagüeña Unicaja.
Estas demandas se sumarán a las más de 2.500 demandas que las plataformas de afectados por las preferentes del Banco Ceiss de Castilla y León y Asturias presentarán desde principios de septiembre en los juzgados reclamando su dinero invertido en estos polémicos productos financieros. Ya hay varias sentencias en León contra el Banco Ceiss que declaran nulos los contratos y obligan a las entidades financieras a devolver el capital depositado en participaciones preferentes.