La nueva sede del Procurador del Común abrirá en septiembre

Sede del Procurador del Común en Sierra Pambley.

Miguel Ámez

La nueva sede del Procurador del Común en León ya casi está lista para su apertura. A falta de completar el mobiliario del edificio, que corre a cuenta del procurador, la Consejería de Hacienda prevé que sea en el mes de septiembre cuando se oficie el acto formal de entrega del nuevo edificio situado en la calle Sierra Pambley.

Las obras, que han terminado con cinco meses de antelación, han dejado listo lo que fue, en 1902, el Banco de España y que ha sido reestructurado y restaurado para concebir un espacio moderno que albergará la institución con más de 1.700 metros cuadrados y cinco pisos en los que trabajarán un total de 70 funcionarios.

Aún no esta claro qué servicio realizará ahora la antigua ubicación de la sede que se encontraba desde 1995 en la Casa del Peregrino, junto a San Marcos, y que desde hacía tiempo tenía notables problemas de falta de espacio -es 1.200 metros cuadrados menor que el nuevo edificio-, aunque se prevé que se dedique a la promoción del turismo y del Camino de Santiago.

La inversión de las obras, iniciadas el 7 de septiembre de 2009, ha sido de 3,2 millones de euros lo que ha supuesto un ahorro de un 21% respecto al presupuesto que se preveía inicialmente.

Historia de nuevo pero antiguo edificio

El 1 de enero del año 1902 el edificio donde se instaurará la sede del Procurador del Común fue constituido como banco en lo que antes era la calle Bayón (ahora Sierra Pambley).

Manuel de Cárdenas fue el arquitecto de este singular edificio que contó con 126.700 pesetas de presupuesto para su construcción. En 1957 el edificio fue ocupado por la Jefatura Provincial de la Secretaría General del Movimiento en León. También este edificio, reformado según el proyecto redactado por los arquitectos Ramón Cañas Aparicio y Carlos Sexmilo Huarte, albergó el Museo Provincial de León.

Etiquetas
stats